El responsable de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa.

El responsable de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa. Telefónica

Empresas Telecos

El arranque de Telefónica Innovación Alpha: dos contratos y primeras pérdidas

Firma dos acuerdos con el Massachusetts General Hospital de Boston para investigaciones médicas.

31 julio, 2017 02:28

Noticias relacionadas

Dos contratos firmados con un gran hospital estadounidense que generarán 2 millones de dólares de ingresos y primeros números rojos. Ese es el balance con el que se cierra el primer año de actividad de Telefónica Innovación Alpha, la flamante filial creada por la ‘teleco’ para alojar los proyectos más innovadores. La compañía, creada con un capital inicial de más de 5 millones de euros desembolsada por su dueña, cerró el pasado ejercicio con un equipo de 17 empleados, la mayoría procedentes de Tuenti y liderados por Gonzalo Martín-Villa, el lugarteniente de esta área.

Tras la reorganización del área de innovación, que se llevó a cabo durante el pasado año, Telefónica colocó como uno de sus pilares a Innovación Alpha. El objetivo no era otro que centrarse en proyectos “muy disruptivos”. Martín-Villa lo comparó el pasado mes de diciembre con la filial de ‘Otras Apuestas’ (‘other bets’, en inglés) de Google. En su objeto social, se contemplan actividades y servicios de las comunicaciones electrónicas, de la sociedad de la información y relativos al sector audiovisual, así como otras relacionadas con internet y cualesquiera otras redes.

Se fundó en diciembre de 2015 y 2016 fue su primer ejercicio completo. Las cifras de ese año han sido recientemente presentadas en el Registro Mercantil. En su memoria de actividad, la filial informa de la firma de sendos acuerdos comerciales con el Massachusetts General Hospital (MGH), un gran centro hospitalario ubicado en Boston.

Dos contratos para varios años

Uno de los proyectos suscritos tiene una duración de tres años y con un coste total de 900.000 euros y bajo el cual “pueden acordarse diferentes proyectos”, tal y como reza en la memoria anual de la compañía, recién presentada.

El otro acuerdo con la entidad con sede en Boston (Estados Unidos) se alargará durante 29 meses y un coste total de 1,07 millones de dólares. El objeto: un proyecto de investigación en el trastorno dismórfico corporal, sin ofrecer más detalles sobre el mismo.

¿Quién es el Massachusetts General Hospital? Se trata de uno de los centros hospitalarios más antiguos de Estados Unidos. Es un hospital universitario de la Escuela Médica de Harvard. Su dueño es la sociedad Partners Healthcare, también dueño de otro centro hospitalario y que cerró con unos ingresos de 12.500 millones de dólares y unos beneficios operativos de 106 millones durante su último año fiscal (concluido el 30 de septiembre de 2016).

2 millones de pérdidas

Ambos acuerdos se cerraron con posterioridad al cierre del ejercicio 2016, aunque no se precisa la fecha concreta. Ese año 2016 finalizó, por tanto, sin ingresos por parte de la filial que cuenta con 17 empleados, de los que dos son altos directivos y el resto son titulados y técnicos superiores, procedentes buena parte del equipo de técnicos de la antigua red social (y hoy operadora móvil virtual) Tuenti.

Debido a esta ausencia de ingresos, la compañía cerró el ejercicio con unas pérdidas de 2,6 millones de euros. Sin embargo, tiene capital de sobra para cubrirlas. La sociedad se creó en diciembre de 2015 con 3.000 euros aunque un mes más tarde la matriz amplió capital en 5,7 millones de euros.

A esto se suma la financiación aportada por todo el grupo. Durante el ejercicio, la filial firmó un contrato de cuenta corriente mercantil con Telfisa Global, la filial de gestión de tesorería de la ‘teleco’ con sede en Holanda, por valor de 3,8 millones de euros para su financiación “a un tipo de interés de mercado”.

¿Quién está tras la sociedad?

Tras esta flamante filial está Gonzalo Martín-Villa, responsable de todo el área de Innovación de Telefónica, como presidente. Le acompaña como consejero delegado Pablo Rodríguez Rodríguez, quien aterrizó en la operadora en 2007 procedente de Microsoft y que hasta su nombramiento estaba a cargo de I+D de Barcelona.

La sociedad cuenta con otros dos consejeros en su cúpula. Uno es Luis Ángel Prendes, director de la asesoría jurídica del negocio digital de la ‘teleco’. El otro es Ignacio Rupérez, quien fuera responsable financiero en Terra a comienzos de los 2000 y actual controlador financiero para las áreas de Consumo y Digital.

Así es el área de Innovación

Martín-Villa, quien asumirá las responsabilidades del área de Open Future (startups e inversión de capital riesgo) tras la marcha de Javier Placer en el mes de septiembre, es una de las caras más visibles de un área de Innovación en Telefónica con numerosas ramificaciones.

Innovación es una de las cinco áreas bajo cuyo mandato está Mariano de Beer, un ‘ex’ de Microsoft que aterrizó en el segundo semestre del año 2016 -las otras son Consumo, Empresas, Open Future e Internet of Things (aparatos conectados)-. Al frente de Innovación está Martín-Villa. Bajo él se encuentran otras cuatro áreas. Dos de ellos provienen de los cambios en Tuenti: uno, bajo el nombre de ‘Innovación en Comunicaciones’ -con parte del equipo de Tuenti-, liderada por Sebas Muriel; otra de Innovación de Producto, liderada por David del Val, y otra para TokBox, una plataforma de videollamadas creada en San Francisco (Estados Unidos) y comprada por la ‘teleco’ en el año 2012.