Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, en una imagen de archivo

Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, en una imagen de archivo ABC Madrid

Empresas RESULTADOS ECONÓMICOS

Las pérdidas del diario ‘ABC’ se duplican hasta los 4,9 millones de euros

El periódico dispara el desequilibrio durante el primer semestre, mientras que su sociedad editora Vocento pierde 2,4 millones de euros.

26 julio, 2017 19:41

Hace dos semanas la dirección de Vocento comunicó al comité de empresa que el diario ABC había sufrido unos resultados económicos “catastróficos” durante el primer semestre, con fuertes caídas de publicidad -incluso en Internet- y ventas.

La empresa invitó a los trabajadores a sentarse en septiembre a negociar ya que admitieron “no tener claro” cuáles son las medidas que serán suficientes para garantizar la viabilidad de la compañía. Indicaron, no obstante, que la propuesta actual de recortes presentada por la empresa ya no parece suficiente.

Caída del 6,1% en los ingresos

Vocento ha presentado este miércoles los resultados correspondientes al primer semestre con pérdidas de 2,4 millones de euros en todo el grupo y además reflejando el desplome de ABC adelantado a los trabajadores.

El diario tuvo pérdidas operativas netas (Ebit) de 4,9 millones de euros, duplicando los 2,3 millones de desequilibrio registrado hace un año. Los ingresos llegaron a los 46,8 millones, un 6,1% menos comparados con el año pasado. La compañía explica estos resultados por el mal comportamiento de la publicidad y coste del nuevo alquiler de la sede del diario en Madrid.

La publicidad en el papel se hundió un 18,6%

La facturación por venta de ejemplares de ABC cayó un 11,3%, una comparativa "afectada por la retirada de algunas ediciones en el primer semestre de 2016". Esta caída no pudo ser compensada por el alza en el precio de la cabecera del diario de diez céntimos de lunes a viernes a 1,6 euros.

En el caso de la publicidad, el diario se dejó un 11,6% con un crecimiento en ABC.es del 2,9% y una caída en el papel del 18,6%, “como consecuencia del entorno publicitario más debilitado del mercado de prensa impresa nacional”.

Vocento pierde 2,4 millones de euros

El grupo editor de ABC perdió 2,4 millones de euros, un 40% menos que los resultados conseguidos en el primer semestre del año pasado. Los ingresos llegaron a los 213 millones de euros, un 4,8% menos y el Ebitda se situó en 9,5 millones de euros, un descenso del 26%. 

La venta de ejemplares sigue siendo el principal ingreso del grupo con 84,6 millones de euros, un 7,9% de caída, frente a los 79,9 millones de ingresos publicitarios, un 2,5% de retroceso. La publicidad en Internet de los diarios del grupo creció un 5,7%, por el 5,2% de caída de los diarios impresos.

Crecen los gastos de personal

Los otros ingresos se redujeron un 2,9% debido a los menores ingresos en el área de periódicos que se explica por una política más selectiva en las promociones de ABC y a la menor actividad de las imprentas locales. En total ingresaron 48,7 millones de euros.

Los gastos totales llegaron a los 203 millones de euros, un 3,5% de retroceso con gastos de personal por valor de 84,9 millones (1,3% más), aprovisionamientos de 29,9 millones (caída del 12,7%) y servicios exteriores por valor de 87,8 millones (un recorte del 4,7%).

Impacto del 'Plan de Eficencia' 

Por áreas, Vocento destaca la reducción de costes comparables en periódicos del 6,3%, por el impacto del Plan de Eficiencia en los costes de personal, y de las medidas en la “difusión rentable”.

“Por otra parte, el incremento de los costes operativos en audiovisual y en clasificados se explica por una mayor actividad de las productoras y por tratarse de un área en crecimiento, respectivamente”, han indicado.

Nuevo vicepresidente del consejo de administración

En consejo de administración también ha acordado nombrar como nuevo vicepresidente del consejo de administración a Mezouna, S.L., representada por Ignacio Ybarra Aznar.

A partir de ahora el consejo contará con dos vicepresidentes: Gonzalo Soto e Ignacio Ybarra. Con este nombramiento, se cubre la vacante de segundo vicepresidente dejada tras la dimisión de Lima, S.L., representada por Juan Urrutia, el 18 de diciembre de 2015.

Compra de Madrid Fusión

En el consejo de hoy también ha aprobado la compra de la sociedad Foro de Debate, S.L., organizadora del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. La operación por el 100% del capital se cerró en 6,5 millones de euros.

Hace un mes Vocento formalizó la fusión de la productora Zebra y su productora Veralia Contenidos. La nueva compañía pasó a denominarse Izen e integrará todas las marcas de las dos compañías entre las que se encuentran Boca a Boca, Europroducciones, Hill Valley, Proima Zebrastur y Zebra.

La semana pasada Vocento cerró un acuerdo con nueve entidades bancarias para mejorar las condiciones del préstamo sindicado de 175 millones de euros firmado en febrero de 2014.