El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. EFE

Empresas RESULTADOS ECONÓMICOS

Por qué Mediaset gana 125 millones de euros pese a perder ingresos

El grupo editor de Telecinco y Cuatro perdió 13 millones en publicidad principalmente por el hundimiento de su comercializadora de canales externos.

26 julio, 2017 18:44

Mediaset España volvió a aumentar sus beneficios en el primer semestre hasta los 125,7 millones de euros, un crecimiento del 6,8%, a pesar de perder ingresos publicitarios en un mercado plano de la publicidad. Gracias al ahorro de costes, la compañía pudo equilibrar sus números y seguir con su tendencia ascendente. Estas son las claves de sus resultados.

Los dos grandes pierden peso publicitario

El editor de Cuatro y Telecinco ingresó 508,5 millones de euros, un 2,5% menos que lo registrado entre enero y junio del año pasado. Infoadex ya avisó a comienzos de semana -en base a sus medios gestionados- que Mediaset facturó 482,4 millones, un 0,8% menos y una pérdida de 3,9 millones, en un contexto en que los dos grandes grupo perdieron peso frente al crecimiento de las pequeñas cadenas.

El desplome de Publimedia

La compañía explica que esta pérdida de ingresos se debe a “la difícil comparativa con la Euro 2016”, cuando la compañía mejoró su facturación gracias a este evento deportivo.

No obstante, en el detalle de la facturación de este semestre se puede ver que los ingresos de medios propios (todos sus canales de TDT) se mantuvieron en los 491 millones de euros, mientras que la caída se produjo realmente en los medios ajenos, es decir las cuentas de publicidad gestionadas a terceros mediante Publimedia.

En estos momentos la compañía solo comercializa 8TV y medios en Internet y e-walls, ingresando en el semestre 9,8 millones de euros, un 41% menos de los 16 millones facturados hace un año. En este curso Mediaset perdió la venta de la publicidad de 13TV, Cosmopolitan y AMC, lo que obligó a realizar ajustes en sus equipos.

Menos cine, menos ingresos

La línea de otros ingresos incluye los ingresos de Internet, venta de derechos y actividad cinematográfica. En grupo explica que en los meses de enero a junio de 2017, estos ingresos fueron 27,98 millones, cinco millones menos que en el mismo periodo 2016.

"La diferencia se debe principalmente a una menor actividad de cine con un estreno en el periodo 2017 (Es por tu bien), mientras que en el mismo periodo 2016 hubo dos estrenos Cien años de perdón y Kiki el amor se hace", explicaron.

La Eurocopa "ayuda" a contener el gasto

Los beneficios de Mediaset también se explican por el ahorro de costes. Los costes operativos totales del primer semestre fueron de 345,29 millones, una caída del 22,16 millones y un 6% menos en comparación con 2016 cuando fueron de 367,45 millones.

La clave para entender este ahorro lo encontramos en la Eurocopa que en 2016 emitió Telecinco. Mediaset España emitió 18 partidos de este torneo que sumados al resto de derechos significaron un coste de 92,5 millones de euros. Sin la Eurocopa, este año el coste en derechos ha bajado hasta los 74,4 millones, 18,2 millones menos.

El Ebit y el beneficio también crece

El resultado neto de explotación, Ebit, alcanzó los 159,23 millones, lo que se traduce en un incremento del 6,1% en comparación con el mismo periodo 2016 cuando llegó a los 150,13 millones. De esta manera, el beneficio en el primer semestre llegó hasta los 125,7 millones de euros, un crecimiento del 6,8% desde los 117,7 millones, manteniendo una tendencia creciente que se ha mantenido durante el último lustro.