A la izquierda, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, junto al consejero delegado, Rafael Villaseca.

A la izquierda, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, junto al consejero delegado, Rafael Villaseca. Sergio Perez Reuters

Empresas

Gas Natural Fenosa niega negociaciones ni con EDP ni con "ninguna otra"

Rafael Villaseca, consejero delegado de la gasista, zanja los rumores de consolidación en el sector que volvieron en las últimas semanas. Además, pide cambios en el mercado mayorista eléctrico porque "no funciona adecuadamente".

26 julio, 2017 14:12

Noticias relacionadas

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha asegurado que la energética no está negociando una operación de concentración ni con EDP "ni con ninguna otra" compañía.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre del año al ser preguntado sobre los rumores respecto a una fusión con la portuguesa, Villaseca afirmó que Gas Natural Fenosa "no está negociando ni con esta ni con ninguna otra compañía".

A principios de este mes saltaron los rumores sobre un acercamiento entre Gas Natural Fenosa y EDP para una posible integración entre ambas, que fue desmentido por ambas compañías.

Respecto a posibles operaciones de desinversión o adquisición, Villaseca reiteró que "como pilar fundamental" del plan estratégico de la compañía está la "continua evaluación" de alternativas estratégicas con el objeto de "maximizar la creación de valor".

Así, dentro de estas operaciones, el grupo energético está valorando alternativas estratégicas en diversos activos con un valor neto agregado de más de 1.000 millones de euros, incluyendo su negocio en Italia, para el que hay abierto un proceso de venta, así como activos inmobiliarios y otros.

De esta manera, estudia la revisión de su presencia en regiones o negocios de bajo desempeño o con falta de masa crítica para alcanzar un criterio de rentabilidad o crecimiento, así como en regiones o negocios con baja integración o bajas sinergias con el resto de sus actividades o donde no tiene una ventaja competitiva, señaló la compañía.

CAMBIOS EN EL MERCADO MAYORISTA

Villaseca ha pedido, además, cambios en el mercado mayorista eléctrico, el conocido como 'pool', ya que está claro que "existen problemas" con él y "no funciona adecuadamente".

"Pensar que funciona un mercado como el español, donde el 40% está subsidiado fuera del mercado, es como decir que no funciona bien", ha dicho durante la conferencia con analistas. A este respecto, consideró que será necesario "regular de una manera distinta" para evitar así la alta volatilidad que ha mostrado el mercado en episodios de este año.

En referencia a los altos precios de la electricidad registrados en el mercado mayorista en la primera mitad del año, especialmente en el primer trimestre, Villaseca señaló que "no han podido ser trasladados a los clientes", y, sin embargo, sí han representado un incremento en los costes de las compras de energía de las compañías.

El funcionamiento del sistema eléctrico hace que un alza en los precios del mercado mayorista se traslade a los clientes con tarifa regulada, los acogidos al denominado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), ya que el 'pool' representa casi un 40% del recibo.

Sin embargo, más de la mitad de los consumidores en España ya se encuentra en el mercado libre, donde la compañía y el cliente pactan un precio para la electricidad.

ALCANZAR OBJETIVOS

Por otra parte, Villaseca reiteró su confianza en que el grupo pueda alcanzar los objetivos para este año, estimados en un beneficio neto de entre 1.300 y 1.400 millones de euros, a pesar de un año 2017 "complejo".

"Creemos que lo podemos conseguir. Estamos trabajando seriamente para ello, pero es un objetivo retador y nada fácil", dijo el consejero delegado de la energética.

Así, consideró que el problema registrado con el negocio de electricidad en España, que "ha sido un problema cierto e importante", deberá revertirse en la segunda mitad del año.

Además, señaló que es probable que en la segunda mitad del año se registren, como suele ser habitual, situaciones de beneficios extraordinarios, ya sean por cuestiones regulatorias, jurídicas o comerciales, no producto de desinversiones, que ayuden a mejorar los resultados del grupo.

CONVERSACIONES POR ELECTRICARIBE NO AVANZAN LO DESEADO

Respecto a la situación con Electricaribe, filial del grupo intervenida y puesta en liquidación por Colombia el pasado mes de marzo, Villaseca indicó que no hay novedades y que el grupo desearía un acuerdo con el Gobierno sudamericano "para arreglar un problema que se llama fraude y morosidad".

Sin embargo, lamentó que no se haya "podido avanzar" lo deseado a este respecto y, a pesar de que mantiene las "puertas abiertas" a la negociación con Colombia, sigue adelante el procedimiento de arbitraje abierto ante ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (Uncitral, por sus siglas en inglés).

DIVIDENDO

En lo que respecta a la retribución a los accionistas, el consejo de administración de la compañía aprobó el dividendo a cuenta del ejercicio 2017, con el pago en efectivo de 0,33 euros por acción el próximo 27 de septiembre, cantidad que "está en línea" con la política de dividendos establecida para el período 2016-2018, en la que se contempla un 'payout' del 70% con un mínimo de 1 euro por acción, así como el abono del dividendo a cuenta en el mes de septiembre del año en curso.

Con ello, Gas Natural Fenosa espera pagar un total de al menos 1.001 millones de euros a cargo de los resultados del ejercicio 2017, lo que representa una rentabilidad por dividendos de aproximadamente el 5%, asumiendo un precio de cotización de alrededor de 20 euros por acción.

Por otra parte, la compañía lanzó un plan de eficiencias para el periodo 2018-2020 que prevé unos ahorros adicionales de 275 millones de euros.

En concreto, este plan asciende a 150 millones de euros para este ejercicio, cuyos ahorros están completamente identificados. Así, ya se han logrado en los seis primeros meses un total de 130 millones de euros.