La empresaria Alicia Koplowitz reordena su cartera de activos

La empresaria Alicia Koplowitz reordena su cartera de activos

Empresas Movimientos de su cartera de activos

Alicia Koplowitz eleva su inversión en Abertis en plena OPA de Atlantia

La empresaria tenía invertidos 1,65 millones de euros en acciones de la concesionaria hasta el cierre de junio.

25 julio, 2017 13:46

Alicia Koplowitz ha entrado en Abertis a través de su sociedad de inversión de capital variable (sicav) durante el segundo trimestre del año, coincidiendo así con la OPA que la italiana Atlantia lanzó sobre el grupo español de concesiones de autopistas y satélites. La firma de inversión de la empresaria tenía invertidos 1,65 millones de euros en acciones Abertis a cierre del pasado mes de junio.

Se la da circunstancia de que la sicav de Alicia Koplowitz también está presente en Aena, operador de aeropuertos que sopesó formular una contra OPA por Abertis, que finalmente rechazó el Estado, accionista de control de la firma aeroportuaria a través de Enaire.

De hecho, durante el segundo trimestre, Koplowitz reforzó su inversión en Aena, hasta situarla en 8,54 millones de euros, un 15,2% más respecto a la de 7,41 millones que tenía confiados al cierre de marzo en la compañía que dirige José Manuel Vargas.

Aena se reforzó de esta forma como 'valor estrella' de la cartera de inversión de la sicav de Alicia Koplowitz en la Bolsa española, según la información remitida por esta firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El interés de la empresaria en Abertis coincide así con el mostrado por esta compañía por otros grupos e inversores institucionales desde que a mediados del pasado mes de abril Atlantia anunciara su intención de proponer una operación coporativa al grupo participado por CaixaBank, que se tradujo en la presentación formal de una OPA dos meses después.

Tras el referido interés de Aena, ACS ha reconocido también que analiza formular una oferta de compra por la compañía que dirige Francisco Reynés, para la que estaría buscando apoyo en fondos internacionales.

Las potenciales contra OPAs españolas se registran toda vez que el Gobierno sugirió la posibilidad de oponerse a la oferta italiana. La venta de los autopistas y los satélites de Abertis requiere el 'visto bueno' del Ejecutivo por tratarse de activos titularidad última del Estado y estratégicos para el país.

También entra en el Santander tras comprar el Popular

En cuanto al resto de la cartera de inversión de Alicia Koplowitz, durante el segundo trimestre del año también sobresale su inversión en el Banco Santander, coincidiendo con la adjudicación a esta entidad de Banco Popular. La sicav de la empresaria tiene 4,34 millones en la entidad presidida por Ana Botín.

Koplowitz también ha vuelto al capital de Gamesa, con una inversión de 3,45 millones, después de que esta empresa cerrara su fusión con la rama de aerogeneradores de Siemens.

Además, la sicav de la empresaria ha apostado por Gestamp, fabricante de componentes de automoción que salió a Bolsa el pasado mes de abril, donde ha entrado con una inversión de 862.000 euros.

Entre el resto de movimientos de la firma de inversión de Koplowitz en la renta variable española sobresale su salida de Lar España. De esta forma, la empresaria completa la desinversión en el segmento de las socimis, donde llegó a estar presente en hasta cuatro de estas nuevas firmas de inversión inmobiliaria cotizada.

Durante el segundo trimestre, Alicia Koplowitz también salió de Red Eléctrica y Repsol, redujo sus posiciones en Inditex, hasta los 6,26 millones de euros, Amadeus (4,8 millones) y Telefónica (3,53 millones) elevó su inversión en Ferrovial (2,55 millones) y mantuvo prácticamente invariables las que tiene en Applus (3,6 millones), Acerinox (3,11 millones) e Iberdrola (7,50 millones).