Empresas

Biosearch ganó 405.000 euros hasta junio y cambia al presidente del consejo

Biosearch registró durante los seis primeros meses del año un beneficio neto de 405.000 euros, según ha informado hoy la empresa de biotecnología al regulador bursátil, al que también ha reportado del nombramiento de Aurelio Antuña como nuevo presidente del consejo de administración.

24 julio, 2017 08:45

Las ganancias obtenidas durante el primer semestre de 2017 contrastan con las pérdidas de 10.000 euros sufridas durante el mismo período del año anterior.

La facturación de la compañía entre enero y junio ascendió a 11,33 millones de euros, un 3,9 % más que el pasado ejercicio.

Por países, las ventas en España cayeron en el primer semestre un 12,2 %, hasta los 3,32 millones de euros, retroceso que fue compensado por la mejora de la comercialización a otros países europeos (+8,8 %, hasta 5,52 millones de euros), Estados Unidos (+8,1 %, hasta 832.000 euros) y el resto del mundo (+30,4 %, hasta los 1,66 millones de euros).

El 95 % de sus ingresos procedió de la venta de productos (entre ellos extractos, lípidos y probióticos) y el 5 % restante de su línea de prestación de servicios, en la cual trabaja con el Grupo Lactalis, que a su vez es uno de sus principales accionistas (29,5 % del capital).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Biosearch -especializada en nutrición, sector farmacéutico y nutracéutica- alcanzó los 1,56 millones de euros, un 6,5 % menos que hace un año, y su deuda financiera se redujo casi un 40 % respecto a junio de 2016, hasta situarse en 6,5 millones de euros.

Además de su informe semestral de resultados, la compañía ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento del consejero dominical Aurelio Antuña Rodríguez como nuevo presidente del consejo de administración en sustitución de José Antonio Lalanda, que dimitió como consejero "por motivos profesionales" en la última junta general de accionistas, en junio.

Antuña es el actual consejero delegado del grupo Lactalis Iberia, puesto en el que sustituyó precisamente también a José Antonio Lalanda.

El resto del consejo de administración está compuesto por José Cerezuela Rodríguez, Isidoro Martínez de la Escalera, María Jesús Alonso del Hoyo Cabetas y Erick Boutry, todos ellos como vocales. EFECOM

otp/gm/jlm