microsoft

microsoft

Empresas

Microsoft cierra año fiscal con un 26 % más de beneficios gracias a la nube

Microsoft cerró hoy su año fiscal con beneficios de 21.204 millones de dólares, un 26 % más que el pasado ejercicio, con el que el director ejecutivo de la firma, Satya Nadella, reiteró la bonanza que atraviesan sus servicios en la nube.

20 julio, 2017 22:46

La firma tecnológica fundada por Bill Gates y con sede en Redmond, en el estado de Washington, ingresó 89.950 millones de dólares durante los últimos doce meses, con un incremento del 5,4 % con respecto a los 85.320 millones del año fiscal anterior.

El beneficio neto por acción fue de 2,71 dólares frente a los 2,10 de 2016.

Nadella, máximo responsable de la compañía, atribuyó los buenos resultados del fin del ejercicio, que superaron las expectativas de los inversores, a la innovación de Microsoft en sus plataformas de la nube.

"Los clientes están contando con Microsoft y nuestro creciente ecosistema de socios para acelerar sus propias transformaciones digitales y desbloquear nuevas oportunidades en esta era de la nube y la ventaja inteligente", dijo en un comunicado.

Los ingresos de la nube inteligente de Microsoft representaron 27.440 millones de dólares durante año fiscal que terminó el 30 de junio, un ligero repunte frente a los 25.042 millones del ejercicio pasado.

Microsoft también desgranó sus resultados a nivel trimestral, donde destacaron las cifras de beneficio neto, que con 6.500 millones de dólares se incrementó más del doble respecto del mismo período del año anterior; de ingresos, 23.300 millones (13 % más) y de beneficio neto por acción, de 0,83 dólares (112 % más).

En el cuarto trimestre de su año fiscal, la plataforma Azure, enfocada en la nube, experimentó un incremento del 97 %, siguiendo la estela de los tres meses anteriores, en los que creció un 93 %.

Los resultados de Microsoft vienen precedidos de cambios en la estructura de la empresa, incluidos los "miles de despidos" que anunció hace dos semanas a nivel global y que medios locales cuantificaron entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo.

Precisamente, esos despidos, que suponen en torno al 10 % de la plantilla, responden a un "cambio" estratégico con el que la firma quiere centrarse en la nube para el año que comienza, en detrimento, principalmente, de la fuerza de ventas.

La plataforma de la nube de Microsoft compite con los servicios en la misma línea que ofrecen otros gigantes tecnológicos como Amazon (Amazon Web Services) y Alphabet (Google Cloud).

En contraste con la bonanza en cuanto a ingresos que atraviesan sus productos de computación en la nube, como Azure (97 %), Office 365 (43 %) o Dynamics 365 (74 %), Microsoft también reflejó las caídas de un par de categorías este trimestre.

Es el caso de los servicios a empresas, cuyos ingresos bajaron un 3 %, y de la línea de tabletas y ordenadores Surface, un 2 %; resbalones que la firma atribuyó al crecimiento de los servicios de apoyo "premier", en el primer caso, y al "ciclo de vida del producto", en el segundo.

"Los ingresos de Surface disminuyeron en 20 millones de dólares o un 2 %, principalmente debido a una reducción en el volumen de ventas, derivada en parte por una variedad más amplia de dispositivos premium", añadió la compañía tecnológica.

Por otra parte, Microsoft anunció que adoptará por adelantado unas nuevas reglas contables para reportar ingresos que utilizan un método parecido al de las normas internacionales de información financiera (NIIF, conocidas por sus siglas en inglés IFRS).

Microsoft cerró hoy la sesión en Wall Street con un avance del 0,49 % y el valor de sus acciones en 74,22 dólares, un récord histórico para la firma, que en su última presentación de resultados trimestrales también logró hitos bursátiles.

Los buenos resultados de la tecnológica dispararon su cotización bursátil en el mercado de operaciones electrónicas al cierre de la bolsa, con un avance del 3,7 %. EFECOM

nqs/ag/mmg