Último día para decidir si acudir o no a la ampliación del Santander

Último día para decidir si acudir o no a la ampliación del Santander

Empresas

Último día para decidir si acudir o no a la ampliación del Santander

Hoy jueves 20 de julio termina el plazo de negociación de los derechos de suscripción preferente en la ampliación de capital del Santander. Los más rezagados tienen aún unas horas para tomar su decisión. Los analistas tienen claro que esta es una buena oportunidad para entrar o ampliar presencia en el banco, también de cara a próximos dividendos. ¿Qué pasos se han dado y cuáles son las próximas fechas clave de la operación?

19 julio, 2017 17:00

Últimas horas para decidir si se acude a la ampliación de 7.000 millones de euros lanzada por el Santander para llevar a cabo la absorción del Popular. Hoy termina el plazo de suscripción de los derechos y los inversores deben elegir entre acudir a la ampliación y hacer un nuevo desembolso, aunque sea con descuento, o no acudir y ver así diluida su participación en la entidad.

Al igual que ocurre siempre en este tipo de operación, a lo largo de esta semana la mayoría de brokers ya han vendido los derechos para asegurar su precio, por lo que durante la jornada de ayer, e incluso la de hoy, los rezagados podrían encontrar todavía más descuento ante la caída de precios provocada por estas ventas.

Los accionistas que ya tienen sus derechos de suscripción preferente han podido, y pueden hoy, acudir a la ampliación con diez de esos derechos por cada nueva acción de la entidad cántabra (abonando 4,85 euros por cada título de nueva emisión, lo que supone un 16,5% menos que el precio de cierre de ayer).

Si por el contrario deciden no acudir, la opción es vender los derechos a precios de mercado, algo que tras estos días de cotización no resultará muy rentable con las caídas registradas en estos títulos en las últimas sesiones. Además, la participación quedará diluida tras la emisión de los nuevos títulos de la entidad.

Aquellos que no sean accionistas pueden acceder a la ampliación a través de los derechos, o pueden entrar en el capital del Santander con la compra directa de acciones de la entidad. A los precios de cierre de ayer, la acción del Santander y el derecho apenas se han despegado desde el inicio de la ampliación. Ayer, el derecho caía al cierre un 2,44% a esos 0,080 euros. Es decir, como para una acción nueva del Santander a un precio de 4,85 euros hacen falta 10 derechos, entrar por esta vía supone un coste de 5,65 euros por título, exactamente lo mismo que los 5,655 euros en los que cotizan ahora las acciones de la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

Calendario y dividendo

El próximo 27 de julio, Santander cerrará su ampliación de capital, y un día después presentará sus resultados trimestrales. El 31 de julio comenzará la cotización en Bolsa de los nuevos títulos. Hay que recordar que los nuevos accionistas también tienen derecho al cobro del dividendo que el consejo de administración de la entidad propuso el pasado mes de abril, de 0,22 euros por acción. Sería el primer dividendo a cuenta con cargo al ejercicio 2017 y está previsto que sea abonado el 4 de agosto por un importe de 0,06 euros por acción. El 1 de agosto, es la fecha límite marcada para comprar acciones con derecho al cobro de dividendo.

¿Qué han aconsejado los analistas?

Desde que Santander anunció su ampliación de capital, el consenso del mercado ha coincidido en su valoración positiva sobre la operación.

Los analistas de Bankinter también han aconsejado desde el principio acudir a la ampliación, ante ¿un precio de emisión atractivo¿. La firma ha mejorado el precio objetivo del valor de 6,75 a 6,90 euros por título, lo que supone un potencial alcista del 23% respecto a los 5,60 euros que el banco ronda actualmente.

Desde Renta 4 también aseguraban al inicio de la ampliación que ¿la visibilidad de crecimiento de la división de España con la integración de Popular hace interesante acudir a la ampliación de capital. Por tanto, entendemos que sí existirá interés entre accionistas e inversores". Para los expertos, "si los accionistas actuales responden y existe interés a entrar por parte de inversores que no son accionistas, debería haber demanda suficiente para cubrir la ampliación sin que tengan que entrar las entidades aseguradoras".

Los analistas de Link Securities se han sumado a la avalancha de expertos que han apostado por aconsejar acudir a la amplicación desde su inicio. Para estos expertos, la operación ha sido una oportunidad para que los inversores participen en la evolución del sector bancario que, a su juicio, presenta buenas perspectivas ante la mejora de la actividad económica y las esperadas subidas de tipos de interés.