Aena lanzará una contraopa por Abertis.

Aena lanzará una contraopa por Abertis.

Empresas Aena había estudiado la operación

El Gobierno rechaza contraofertar por Abertis para mantener su españolidad

A través de Enaire, el Ejecutivo desecha "esta potencial adquisición" tras valorar la potencial contribución al interés general.

19 julio, 2017 11:02

Las críticas al Gobierno sobre su pasividad ante el lanzamiento de una OPA sobre Abertis por el grupo italiano Atlantia no parecen haber surtido efecto, y, aunque se había especulado con la posibilidad de que Aena, la sociedad controlada al 51% por el ente público empresarial Enaire, lanzara una oferta, finalmente la opción ha quedado desechada.

Tras la suspensión de cotización de Abertis y Aena por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, finalmente el consejo de Enaire comunicaba a Aena, que “una vez examinada la potencial adquisición de Abertis por Aena y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición”, según el hecho relevante notificado por el gestor aeroportuario.

De esta manera, la OPA de Atlantia sigue su curso a la espera de que en septiembre la CNMV otorgue su beneplácito al folleto de la oferta, aunque no es descartable que, hasta entonces, pudieran producirse otros movimientos, que trataran de poner en valor la concesionaria, por encima de los 16,5 euros ofertados por el grupo controlado por la familia Benetton.

Incluso también existe la posibilidad de que Atlantia eleve el precio y hacer todo el pago en efectivo, eliminando la opción de canje que inicialmente está prevista.

La posibilidad de una contraopa hubiera reconducido una situación que tiene su origen, como ya explicó EL ESPAÑOL, en la decisión del Gobierno de no renovar la concesión de las autovías de peaje que vencen entre 2018 y 2026, y revertir al Estado su gestión. Un resquicio que fue utilizado por Atlantia para lanzar la OPA.

De haber renovado estas concesiones, Atlantia no se hubiera atrevido a lanzar una OPA, pues  el valor del grupo concesional español hubiera estado muy por encima de los 16.300 millones ofrecidos por los italianos.