Foto de archivo del Ibex.

Foto de archivo del Ibex. EFE

Empresas

Los tres días fatídicos para la prensa económica en este mes de julio

Entre el miércoles 26 y el viernes 28, más de 40 firmas presentan sus cuentas del segundo trimestre. La APIE denuncia que la concentración informativa del sector bancario es un "obstáculo" para el trabajo periodístico.

18 julio, 2017 14:19

Pistoletazo de salida para la temporada de resultados empresariales. Desde este martes hasta el 29 de septiembre, las empresas cotizadas tienen plazo para presentar sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año. La gasista Enegás ha sido la primera empresa del Ibex 35 en enviar sus cuentas y el jueves le seguirá Iberdrola.

Aunque cuentan con once semanas de margen, salvo Ferrovial que presentará en agosto y Merlin Properties que cierra la temporada el último viernes de septiembre, las demás firmas apretarán el calendario hasta finales de julio.

Durante la próxima semana, más de 40 empresas enviarán sus cuentas al regulador. Después de Almirall y Sacyr, que lo harán el lunes, el ritmo se intensifica entre el miércoles y el viernes.

Coincidiendo con la subasta de renovables que realizará el Gobierno el próximo miércoles 26 de julio, presentarán sus resultados las energéticas como Endesa, Siemens Gamesa y Gas Natural. Pero no son las únicas, también se conocerán las cuentas del primer semestre de Abertis, Bankia, Bankinter, ENCE, Ebro Foods, Mapfre, Mediaset, NH Hotels, Realia y Red Eléctrica.

El jueves, otro chaparrón de resultados: Acerinox, Aena, Airbus, Atresmedia, Catalana Occidente, DIA, FCC, Ferrovial, Liberbank, Meliá Hotels, Repsol, Telefónica, Papeles y Cartones y Viscofan.

La guinda de la semana la pondrán los bancos. El viernes se esperan las cuentas de BBVA, Banco Sabadell, Caixabank y Banco Santander. Además, llegarán también las de Acciona, ACS, Amadeus, IAG, Indra, Prosegur y Técnicas reunidas.

Preocupación ante la concentración informativa

La Asociación de Periodistas de Prensa Económica (APIE) ha expresado su “malestar y preocupación” ante el solapamiento de los resultados de cuatro de las cinco principales entidades bancarias del país. “Estas prácticas constituyen un serio obstáculo al trabajo de los periodistas, que no disponen de tiempo suficiente para analizar de forma adecuada la información recibida, ni del espacio suficiente en sus medios para ofrecer la cobertura conveniente”, señala la asociación en un comunicado.

La APIE continúa con su crítica señalando que “la continua merma de personal en las redacciones” provoca además que las convocatorias sean cubiertas por un único profesional, “tarea prácticamente imposible cuando se produce una concentración tan acusada como esta”. “Además, resulta llamativo que el día elegido sea un viernes, una jornada especialmente complicada para las redacciones”, subraya la asociación.

En su comunicado, la APIE recuerda que en 2016 la colaboración de las entidades hizo posible evitar esos solapamientos en la presentación de las cuentas anuales. “Nos cuesta entender y aprobar que dicha práctica haya resurgido de nuevo”, indica.