Equipo directivo de Ascri.

Equipo directivo de Ascri.

Empresas Capital riesgo

La inversión en startups cae un 18% en un semestre récord para el capital riesgo

El primer semestre del año se supera los 3.000 millones de euros de inversión en todo el sector, un 215% y un nuevo techo.

18 julio, 2017 11:21

La inversión en 'startups' sigue su corrección. Al menos así se desprende del balance de la Asociación Española de Capital Privado (Ascri), donde se refleja una caída del 18% durante los primeros seis meses de este año hasta quedarse algo por encima de los 200 millones. En contraposición, en ese mismo periodo la inversión en todo el sector del capital riesgo marcó un récord hasta superar la barrera de los 3.000 millones de euros.

En concreto, entre enero y junio se registraron rondas por valor de 211 millones de euros en el sector 'startup' (venture capital), lo que representa una caída del 18%. Se pactaron 205 operaciones, lo que supone un descenso similar.

De esa cantidad, algo menos de la mitad corresponden sólo a la ronda que cerró la española Cabify, que fue comunicada a la SEC estadounidense, por 99 millones de dólares.

Menos operaciones grandes

¿Las razones? Desde Ascri, admiten que no ha habido numerosas rondas por encima de 5 millones de euros y sus importes fueron “pequeños”. “Es coyuntural”, explica Juan Luis Ramírez, presidente de la organización, quien confía en que el año 2017 sea “razonablemente bueno” debido a las operaciones que se están cerrando durante este mes de julio.

Hay otro factor que contribuye a estas cifras en el segmento: la menor aportación de los fondos de capital riesgo internacionales, que en los últimos años habían elevado las cifras a niveles récord (en 2015 se rozaron los 600 millones, convirtiéndolo en un ejercicio "excepcional" por la abundancia de operaciones de más de 10 millones). Su inversión ha descendido en torno a un 20% en este periodo.

Desde Ascri, restan importancia a esta reducción y entienden que su actividad sigue siendo importante, pese a que no se hayan cerrado rondas grandes en estos primeros meses. Ponen además el acento en el aterrizaje de nuevas gestoras que hasta ahora no habían invertido en España.

Récord en las grandes operaciones del capital privado

Esta caída se contrapone con el “excepcional” semestre para todo el sector del capital riesgo español. En concreto, se han alcanzado los 3.046 millones de euros en 296 inversiones, lo que supone un 215% de incremento. “Ha sido un semestre de muchísima actividad”, ha asegurado Ramírez.

Frente a lo sucedido en el segmento ‘startup’, los inversores internacionales han abierto mucho más el grifo: aportaron el 79% del total invertido (1.198 millones de euros), más del doble respecto al año anterior, marcado por la inestabilidad política.

¿Y en el lado de la desinversión por parte de los fondos en España? Se han embolsado algo más de 2.000 millones de euros, lo que supone algo más del doble de los 934 millones del año pasado. Entre las operaciones más destacadas están Quirón, Parques Reunidos o Flex, en el lado de la gran empresa, y Social Point, en el grupo de las 'startups' tecnológicas.