Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

Empresas Junta del grupo italiano el 2 de agosto

Atlantia obvia los nuevos activos de Abertis para dejar la OPA en 16,5 euros

Elabora un informe para sus accionistas que pasa por alto los 1.200 millones invertidos, entre abril y junio, por la concesionaria española en Francia, Italia o India.

15 julio, 2017 01:43

Noticias relacionadas

La OPA de Atlantia sobre Abertis se sigue jugando de manera soterrada en múltiples frentes, aunque lo único cierto que hay sobre la mesa es la oferta lanzada por el grupo italiano controlado por la familia Benetton. Y nada más.

Ninguno de los directamente implicados ha comentado nada, ni un sentido ni en otro, acerca de los extremos de la oferta, con esos 16,5 euros por acción. Ni la empresa ‘opada’ ni Criteria, el holding bancario de La Caixa -como accionista mayoritario de la concesionaria con el 22,25% del capital-, han dicho esta boca es mía, y esperarán hasta septiembre -cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de la opa- para pronunciarse.

La junta de Atlantia del 2 de agosto centra las miradas

A partir de aquí, todos los implicados tienen puesta la mirada en el próximo 2 de agosto. La fecha en la que Atlantia celebra la junta de accionistas para, entre otras cuestiones, aprobar la ampliación de capital necesaria para costear la operación, planteada con la emisión de nuevas acciones para canjear hasta un 23% de la oferta, equivalente a 3.794,53 millones de euros. No obstante, si llegara el caso, Atlantia también asumiría el pago en efectivo de los 16.340 millones de euros en los que está valorada compra del 100% de Abertis.

Para hacerse fuerte ante sus accionistas, el grupo transalpino, presidido por Fabio Cerchiai y con Giovanni Castellucci al frente de la gestión como consejero delegado, ha incluido en la documentación de la junta sendos informes para sustentar, de manera razonada, los 16,5 euros del precio de la OPA.

Dos informes

Uno firmado por el propio Cerchiai, fechado el 3 de julio, tras el consejo en el que se convocaba la junta, y otro, elaborado por un experto independiente -en este caso, la consultora PwC-, con fecha 12 de julio.

Ambos informes respaldan a pies juntillas el precio de 16,5 euros y se arman de razones para no dar pie a una posible subida, la que parecen estar esperando la mayoría de los accionistas mediante la presentación de una contraoferta a la oferta de Atlantia.

PwC desecha las inversiones posteriores al 13 de abril

En el caso del informe de PwC se deja muy claro que el análisis se efectúa sobre la situación financiera de Abertis a fecha 13 de abril, “el último día antes de que se publicara en los medios el inicio de negociaciones para llevar a cabo la operación”, apunta el documento, que tiene en consideración, como última referencia, las cuentas de Abertis al cierre del primer trimestre de 2017. De esta manera, quedan fuera del análisis los impactos derivados de las inversiones realizadas por Abertis con posterioridad a esa fecha.

Después del 13 de abril, Abertis tomaba el control total de su filial francesa con la compra, por 238 millones de euros, del 5,1% de Holding d’Infraestructures de Transport (HIT), la compañía que controla el 100% de la concesionaria francesa Sanef. Francia es el mayor mercado de Abertis. Aporta el 34% del volumen de negocio del total del grupo y de su ebitda.

Brasil e Italia

También, a través de Arteris, su filial en Brasil, ganaba Abertis la concesión para gestionar durante 30 años (hasta 2047) la Rodovias dos Calçados (Itaporanga y Franca), uno de los ejes estratégicos del Estado de São Paulo, con un total de 720 kilómetros. Adjudicación cerrada en más de 350 millones de euros.

Igualmente, el 3 de mayo, Abertis superaba el 85% su filial italiana A4 Holding, pagando 125 millones de euros, de los que 89 se abonarán a finales del presente mes de julio, y los 36 millones restantes en enero de 2018. Una adquisición que supondrá un incremento del beneficio neto del grupo concesional español y un mayor flujo de dividendos procedentes de Italia.

Tampoco da mucha importancia el documento de PwC al acuerdo que Abertis alcanzó, el pasado 7 de marzo, con los fondos MSIIPL y SMIT, controlados por Macquarie y State Bank of India, para adquirir dos de las principales autopistas de India, la NH-44 y la NH-45, por un importe total de 128 millones de euros.

Mayor presencia de Abertis en Hispasat 

Asimismo, Abertis compraba, a mediados de mayo, el 33,69% que la francesa Eutelsat tenía en la operadora española de satélites Hispasat, por un importe de 302 millones de euros. Una operación que se prevé cerrar antes de que acabe el año.

Y ya en junio, el grupo concesional español que preside Salvador Alemany y cuya gestión dirige Francisco Reynés, a través de su filial argentina Grupo Concesionario del Oeste (GCO), suscribía con la Dirección Nacional de Vialidad del país sudamericano un acuerdo para dar inicio formal al proceso de extensión del contrato.

De esta manera se reconocen reequilibrios pendientes y, además, se contempla abordar un plan de inversión adicional para mejorar la red vial actual por un importe total de 250 millones de dólares, que se financiará completamente con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión hasta 2030 del contrato actual, que finaliza en 2018.

En total, unos 1.200 millones de euros invertidos por Abertis en tres meses que PwC infravalora en su informe. “No existen diferencias significativas en el nivel de capital invertido comparándolo con la situación a 31 de diciembre de 2016”, apunta la consultora de manera escueta.

Capital Group corta en seco la venta de acciones de Abertis 

De momento, la posibilidad de que se pueda lanzar una contraopa en Abertis no pasa de ser eso, una posibilidad que los accionistas interesados están tratando de filtrar a través de los analistas.

No obstante, hay un dato certero que evidencia que algo se puede estar moviendo. Ha sido el parón en seco de Capital Group -segundo accionista de la concesionaria española- en su estrategia de vender acciones de Abertis a manos llenas.

Entre el 9 de junio y el 3 de julio se embolsaba 620 millones de euros por la venta de casi 38 millones de acciones de la la concesionaria catalana, con plusvalías de unos 115 millones tras haber comprado los títulos a una media de 13 euros y venderlos a más de 16. Tras estas ventas el fondo estadounidense ha dejado su participación en Abertis en el  13,7%.