El anuncio de José Luis López Vazquez con las acciones de Telefónica, un mito de la publicidad en los 60

El anuncio de José Luis López Vazquez con las acciones de Telefónica, un mito de la publicidad en los 60

Empresas

Matilde, Telefónica finalmente ha registrado tu nombre

La operadora registra el nombre de pila de una de sus series de anuncios más populares, que cumple ya el medio siglo.

11 julio, 2017 11:03

Noticias relacionadas

"Matilde, Matilde, que he comprado Telefónicas", decía José Luis López Vázquez hace 50 años en una serie de anuncios que convirtieron este nombre propio en sinónimo de las acciones del entonces monopolio nacional de las telecomunicaciones, que después se convertiría en gran multinacional española de las telecomunicaciones.

Es justo decir que ninguna otra colocación de títulos en la historia de la bolsa española ha vuelto a ser más popular que aquellas, que además de a López Vázquez, ya con delantal ya con traje de vaquero, tuvo como protagonista a Mary Santpere

De hecho, está considerado como un símbolo de la entrada en España del capitalismo popular, la opción de que los ciudadanos pasasen a formar parte de la propiedad de las empresas.

José Luis López Vázquez falleció hace ya ocho años, en 2009, y no llegará al aniversario de su anuncio, pero la compañía no se ha olvidado de sus orígenes y ha registrado la marca 'Matilde' a escala europea.

Presentó la solicitud en julio del año pasado y consiguió su aprobación en diciembre para las categorías de Niza 9, 38 y 42.

Curiosa es, en todo caso, la relación de López Vázquez con las telecomunicaciones españolas. No sólo protagonizó estos anuncios, sino que en 1972 lideró el mediometraje de Antonio Mercero La Cabina.

Pero el actor aún tuvo tiempo de darle una vuelta de tuerca más, cuando en 1998 protagonizó el anuncio de Retevisión que suponía, en la práctica, el final del monopolio en telecomunicaciones.