Una trabajadora de Fnac, en una imagen de archivo.

Una trabajadora de Fnac, en una imagen de archivo. EFE

Empresas Distribución

La estrategia de Fnac: de la cultura y el ocio a los productos del hogar

La cadena quiere seguir siendo referencia en productos culturales, pero está diversificado su negocio.

10 julio, 2017 03:22

Noticias relacionadas

Si uno piensa en Fnac, a su mente llegan vinilos, CDs, libros y tecnología. Es lo que ha sido siempre la cadena, y la esencia que sus representantes defienden. Sin embargo, y aunque lo pretendieran, no se puede vivir solo de la música, al menos en su soporte físico. El estudio de Promusicae (Productores de Música de España) de 2016, por ejemplo, apunta a una tendencia hacia un consumo de música cada vez más digital. Por primera vez, el mercado digital (61,22%) que sobrepasa los 100 millones de euros de facturación, supera al mercado físico (37,78%).

¿Y qué hace Fnac ante esto? Diversificar. Hace unos días se anunciaba la llegada de Fnac Home a algunas de sus tiendas, impulsada por la compra el año pasado de la cadena británica de electrodomésticos Darty. ¿En qué se traduce? Ya no serán solo productos culturales. Van, al menos, a por el pequeño electrodoméstico.

Productos de cocina (robots de cocina, cafeteras, exprimidores, batidoras, tostadoras…), de belleza (secadores, planchas de pelo, máquinas de afeitar…) y del hogar (ventilación, purificadores de aire, robot aspirador…) se irán haciendo hueco en las tiendas del grupo. De momento, Fnac Home está implantado en cuatro, pero la idea es que llegue a 25 establecimientos en el primer trimestre de 2018.

Parte de la zona Fnac Home.

Parte de la zona Fnac Home. Fnac

"Es una ampliación de otros universos en los que Fnac ha ido trabajando y sumergiéndose a lo largo de los años", apunta a este periódico Beatriz Navarro, directora de Marketing y Comunicación de Fnac España. Y relata: "Comenzó como una tienda de fotografía y cine, y poco a poco introdujo la música, los libros…, y más adelante introdujimos la tecnología, el deporte, los instrumentos musicales, la papelería… eso sí, sin perder nunca nuestra esencia y lo que nos hace únicos".

La cadena quiere diferenciarse de otros competidores en esto de los productos del hogar como Media Markt o El Corte Inglés. Y para ello introducirán este universo en la agenda cultural de Fnac Fórum mediante talleres y cursos. Lo que está claro es que la apuesta de la compañía por Fnac Home es clara y la cadena asegura que va sobre seguro. "Hemos dado este paso tras realizar numerosos estudios de mercado en los vimos que la introducción de esta nueva categoría iba a tener buena aceptación", añade Navarro. 

Cierre de tiendas, ¿forzado o estratégico?

Uno de los cierres más sonados de Fnac fue el de la tienda del Paseo de la Castellana, en Madrid, ahora convertida en el Zara más grande del mundo. Desde la cadena prefieren hablar de "cambios estrátegicos" en las ciudades donde tienen varias tiendas, como es el caso de la capital. El cierre de Fnac Castellana, en concreto, se hizo "con la intención de abrir en un nuevo espacio en el centro de Madrid", apunta Navarro. Lo cierto es que la compañía no va a abrir una tienda más en la capital, sino dos. Fnac Goya, que se abrirá a finales de julio, y Fnac Plaza Río, que abrirá sus puertas en otoño. Para entonces, serán siete los establecimientos de la cadena en Madrid.

"Más que de cierres tendríamos que hablar de aperturas", dice la directora de Marketing, que apunta al plan de expansión de la compañía iniciado en 2016 con el que pretenden duplicar su presencia en España y llegar a 50 tiendas en 2021. Pamplona, Girona y Granada son tres ciudades que durante estos dos últimos años han recibido por primera vez a Fnac.

En 2016, las ventas de Fnac Ibérica (España y Portugal) fueron de 656 millones de euros y la compañía cuenta con una media de 2.000 empleados en nuestro país. No se conforman. "Próximamente anunciaremos más aperturas en España", asegura Navarro. No en vano, su plan de expansión prevé una media de cinco aperturas al año.

Habrá que esperar para ver si Fnac Home triunfa tanto entre los clientes como señalan los estudios de la compañía. Lo único claro ahora es que el cambio de estrategia ya ha comenzado.