Empresas

Santander abre hoy el periodo de suscripción preferente para su ampliación de 7.072 millones

El periodo de suscripción preferente para la ampliación de capital de 7.072 millones de euros que Santander lanzará para cubrir la absorción de Popular comienza este jueves y se extenderá hasta el próximo 20 de julio.

6 julio, 2017 06:13

La entidad presidida por Ana Botín emitirá 1.485 millones de acciones nuevas de la misma clase que las existentes a las que tendrán derecho de suscripción preferente sus actuales accionistas.

Concretamente, los titulares de acciones de la entidad en la actualidad podrán suscribir una acción nueva por cada diez de las que posean a un precio de 4,85 euros por título, lo que implica un descuento del 17,75% respecto al precio teórico sin derecho de suscripción preferente (TERP, por sus siglas en inglés) basado en el cierre del pasado lunes del valor, que fue de 6,002 euros.

La ampliación tiene el objetivo de "dar adecuada cobertura a la adquisición del 100% del capital social de Banco Popular", según indicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este aumento se cerrará el 27 de julio, fecha que coincide con la víspera de la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al primer semestre del año, que el banco prevé que reflejen un beneficio de 3.600 millones de euros sin tener en cuenta la integración de Popular. Según explicó Santander, la absorción tendrá un impacto "muy poco significativo" sobre sus ganancias.

Posteriormente, el 31 de julio, comenzarán a cotizar las acciones nuevas que se emitan para esta ampliación de capital, que darán derecho a recibir el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2017.

Esta retribución será de 0,06 euros por acción y se abonará el próximo 4 de agosto a los accionistas de la entidad que lo sean a fecha de 1 de agosto. Este pago será el primero correspondiente al dividendo del presente ejercicio, que el consejo de administración propuso que se situara en 0,22 euros por acción.