Car2Go lanzó en noviembre de 2015.

Car2Go lanzó en noviembre de 2015.

Empresas

El primer año fiscal de Car2go España: 1,4 millones de pérdidas y 6 millones para comprar sus coches

La compañía, cuya matriz se encuentra en Alemania, mantiene la deuda con Mercedes tras la adquisición de los vehículos.

3 julio, 2017 15:39

Noticias relacionadas

Fue en noviembre de 2015 cuando Car2Go aterrizó en el mercado español. Lo hacía después de hacerlo en 30 ciudades de ocho países. La filial, creada por Mercedes y Smart, lanzaba su servicio de alquiler de coches por minutos. En ese primer ejercicio 2015, donde apenas estuvo dos meses operativa, la sociedad española acumuló 1,4 millones de euros de pérdidas y necesitó 6 millones de euros de desembolso para comprar la primera flota de 350 coches.

El 11 de noviembre arrancó la actividad: 350 coches repartidos por la 'almendra' conformada por la M-30 de Madrid. Un día después el Ayuntamiento de la capital imponía restricciones al tráfico por los altos niveles de contaminación. Era su arranque que, a la postre, se convertiría, en palabras de su responsable, Orazio Corva, en el mejor que se había llevado a cabo hasta la fecha en toda Europa.

Ahora, la compañía presenta las primeras cuentas, que registraban la actividad de esos dos meses y el lanzamiento. Y el resultado es el esperado: ingresos aún bajos, importantes pérdidas y una fuerte inversión para adquirir los vehículos eléctricos que conformaron la primera flota (hoy cuenta con 150 más).

Las cifras del negocio

En concreto, la empresa generó unos ingresos de 126.000 euros procedentes del alquiler de automóviles. Todos procedieron exclusivamente de su actividad en España. Es decir, una facturación media mensual de algo más de 60.000 euros, según esa cuenta de resultados.

El lanzamiento implicó también importantes gastos. Especialmente en publicidad. En concreto, desembolsaron algo más de un millón de euros en este capítulo (ocho veces más sus ingresos). ¿La consecuencia? Las pérdidas se elevaron a algo más de 1,4 millones de euros.

A 31 de diciembre, la sociedad tenía un fondo de maniobra negativo (es decir, el pasivo corriente es superior al activo corriente) por importe de 5,6 millones de euros. Ante este escenario, la matriz "ha prestado apoyo financiero necesario para posibilitar el cumplimiento de los compromisos y de las obligaciones de pago contraídas". Sin dar más detalles. En junio de ese año, Car2Go Europe inyectó 3,7 millones de capital.

Uno de los mayores esfuerzos inversores que tuvo que abordar fue el que implicó la adquisición de los coches. Según reza en la memoria anual, tuvo que pagar 6,03 millones de euros a Mercedes Benz España en vehículos. Eso ha elevado a 6,6 millones las deudas con empresas del grupo.