Empresas

Unicaja sube un 5% en las primeras negociaciones en bolsa

Las acciones del grupo bancario español Unicaja subía un 5,3 por ciento en su debut en el parqué el viernes tras haber fijado un precio inicial en la parte más baja de la banda de precios no vinculante.

30 junio, 2017 10:13

La cuarta salida a bolsa en España en lo que va de año ha captado 687,5 millones de euros con la venta del 40,4 por ciento de su capital en otro nuevo paso hacia la reestructuración del sector bancario español.

A las 1203 hora local, las acciones repuntaban un 5 por ciento a 1,15 euros por título, tras haber comenzado a cotizar con un alza cercana al 7 por ciento.

La colocación de Unicaja llega después del rescate de Popular y la venta de BMN a un precio inferior al esperado, lo que había levantado dudas sobre la salida a bolsa del grupo andaluz.

El miércoles, Unicaja fijó en 1,1 euros por acción el precio de su OPV -- el mínimo del rango de hasta 1,4 euros -- equivalente a un valor en libros de 0,47 veces.

Esta misma semana, Bankia adquirió BMN a 0,41 veces su valor en libros, lo que presionó a la baja la valoración de Unicaja, explicó un banquero de inversión.

Las entidades financieras están en una férrea competencia para conceder préstamos a nivel doméstico en un momento en el que los bajos tipos de interés están dañando su rentabilidad. Unicaja, que acabó 2016 con un ROE (una medida de los márgenes para los bancos) del 4,9 por ciento, planea incrementarlo por encima del 8 por ciento para 2020.

Al precio al que cotizaba a media sesión del viernes, Unicaja capitalizaba unos 1.780 millones de euros. Con 57.000 millones de euros en activos, actualmente controla el 2 por ciento de los depósitos españoles.

Como condición para la inyección de 41.000 millones de euros en ayudas públicas para el sistema financiera español en 2012, las cajas de ahorros tenían que perder el control de sus filiales bancarias.

La OPV de Unicaja implicará que el accionista mayoritario, un grupo de cajas de ahorros que tiene el 86,7 por ciento de la sociedad, reducirá su participación por debajo del 50 por ciento.

Estaba previsto que Unicaja saliera a bolsa antes de marzo de este año por haber recibido ayudas públicas con la compra del grupo rescatado CEISS, pero obtuvo un periodo de gracia de la Comisión Europea, aunque la nueva fecha límite no se ha desvelado.

Unicaja utilizará los fondos para repagar los 604 millones de euros en ayudas, para incrementar su participación en CEISS y para otros gastos.

Hasta ahora, en 2017 han debutado en el parqué la inmobiliaria Neinor, el grupo industrial Gestamp y la firma de gestión de caudales Prosegur Cash al calor de la recuperación de la economía.