Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis. CG

Empresas Desinversión diaria

Capital Group descarta que Atlantia suba el precio de Abertis y vende 35 millones de acciones

El fondo estadounidense se embolsa 580 millones de euros en tres semanas, con unas plusvalías de más de 100 millones.

1 julio, 2017 03:56

Noticias relacionadas

El fondo estadounidense Capital Group lleva tres semanas vendiendo acciones de Abertis a manos llenas, un periodo en el que se ha desprendido de 35 millones de acciones de la concesionaria de infraestructuras presidida por Salvador Alemany.

Lo está haciendo prácticamente a diario. Venía realizando estas ventas desde una semana antes de que la multinacional italiana Atlantia presentara el folleto de OPA ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 15 de junio, y lo ha seguido haciendo desde entonces.

Una operativa con la que el fondo estadounidense -segundo accionista de la concesionaria española tras Criteria Caixa, el holding que agrupa las empresas participadas de La Caixa- parece descartar que el holding transalpino, controlado por la familia Benetton, vaya a subir de esos 16,5 euros por acción en la oferta para comprar los más de 990 millones de títulos de Abertis. Y, si eso pasara, también estaría preparado para hacer todavía mayor caja, porque no tiene intención alguna de diluirse de una manera agresiva.

Estrategia conservadora: 100 millones de plusvalías

De momento, esta estrategia conservadora le ha permitido a Capital obtener, entre el 9 y el 27 de junio, 580 millones de euros por la venta de 35,5 millones de acciones de la concesionaria catalana, liquidadas con unas plusvalías superiores a los 100 millones de euros, al haber sido comprados los títulos a una media de unos 13 euros y vendidos muy por encima de los 16.

La dilución se ha producido, de manera simultánea, en los dos vehículos (Capital Income Builder y Capital Research and Management Company) a través de los que el fondo estadounidense tiene diversificada su participación en la concesionaria gestionada en el día a día por Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis.

Ventas coordinadas entre dos vehículos de inversión

En el caso de Capital Income, las ventas realizadas equivalen al 1% del capital, quedándose la participación en el 3,92%, mientras que Capital Research está al borde del bajar del umbral del 10%. Por el camino se ha dejado el 3,6% de Abertis, para quedarse ya por debajo del 14%. Hasta la última actualización comunicada, el pasado viernes, a la CNMV tras las últimas ventas efectuadas el 27 de junio, el fondo estadounidense controla el 13,92% de la concesionaria española, que capitaliza por 2.240 millones de euros.

Aunque la entrada de Capital Group en Abertis se produjo a finales de 2015, cuando aprovechó la venta acelerada del 6,339% de Abertis llevada a cabo por el fondo de capital riesgo CVC, no fue hasta 2016, con las desinversiones realizadas por OHL, el momento en el que la gestora estadounidense se destapó como uno de los accionistas significativos de la concesionaria. El grupo constructor controlado por la familia Villar-Mir se vio obligado a salir de Abertis de manera acelerada, presionado por las agencias de calificación para que redujera su abultada deuda financiera de manera acelerada.

Goteo de ventas merman la cotización

El goteo de ventas de Capital Group se está dejando notar en la cotización de Abertis. Tras el anuncio de Atlantia de que su oferta por Abertis sería de 16,5 euros por acción, la cotización solo se mantuvo en torno a este precio en la tercera semana de mayo, llegando a cerrar, el 23 de ese mes, en 16,61 euros. Desde entonces, la tendencia regresiva se ha impuesto por mor de la estrategia desinversora del fondo estadounidense. Así, Abertis finalizaba este viernes la semana bursátil en 16,22 euros.

Mientras tanto, la empresa y el accionista principal -Criteria, el holding que preside Isidro Fainé, con el 22,25% de Abertis- se mantienen en un calculado silencio. En principio, no tienen intención alguna de comentar nada hasta que la CNMV otorgue, a principios de septiembre, el visto bueno al folleto presentado por Atlantia. Será entonces cuando no les quede más remedio que pronunciarse.

Tira y afloja

En el caso de Criteria, si canjea todas las acciones y se queda con ese 16% de la nueva Atlantia no recibirá ni un euro. Y, si se decanta para hacer caja y vender todo, se embolsaría algo más de 3.600 millones de euros. Así están las cosas en este tira y afloja entre todas las partes en liza. De momento, solo los italianos y Capital Group han movido ficha. Unos para lanzar la oferta y otros para obtener las primeras plusvalías a su inversión.

Para saber lo que pase finalmente con esta historia habrá que esperar todavía dos meses. En este sentido, siempre cabe la posibilidad de que en este periodo se produzca alguna sorpresa, en forma de 'contraopa', que pudiera echar por tierra todos estos cálculos que se están echando con la oferta inicial de Atlantia.