José María Álvarez-Pallete.

José María Álvarez-Pallete.

Empresas

Telefónica continúa su reorganización: fusiona sus dos filiales digitales

Fusiona Telefónica Digital España, donde incluye las 'startups' compradas, y Telefónica Digital Holdings, en la que alojaba OpenFuture y su aceleradora Wayra.

28 junio, 2017 12:36

Telefónica continúa con la simplificación de su estructura corporativa. Después de eliminar la histórica filial de cabinas, la 'teleco' ha decidido fusionar las dos filiales con las que gestionaba todo el negocio digital. Une Telefónica Digital España, donde alojaba la mayoría de las 'startups' que compró en los últimos años, y Telefónica Digital Holdings, en la que incluía su plataforma OpenFuture y la aceleradora Wayra.

Según refleja en el Registro Mercantil, Telefónica Digital España ha absorbido al 'holding', creado en el año 2012 y que cuenta en su cúpula a Francisco Ariza, director de Estrategia de Monetización de la operadora, Michael Duncan, director de la unidad de consumo, o José Juan Cerdán, consejero delegado de Telefónica Business Solutions.

¿Qué contenía Telefónica Digital Holdings? Era el máximo accionista de la filial Telefónica Digital SLU, pero también de Telefónica Open Future, desde donde gestiona los fondos de inversión en empresas tecnológicas y 'startups', y Wayra Desarrollo e Investigación, la aceleradora de 'startups' impulsada por la operadora.

Ahora esas divisiones convivirán bajo un mismo paraguas con otras sociedades que se ubicaban bajo el paraguas de su nuevo 'dueño': la división de educación digital; EyeOS, la tecnológica creada por Pau García-Milá; la consultora Synergic Partners; la startup Saluspot y otras compras en el extranjero.

Este es el último movimiento de Telefónica en su estrategia por tratar de simplificar su estructura corporativa. En este año 2017 ha llevado a cabo otras operaciones en este sentido, como la eliminación de la histórica filial de cabinas públicas o la de Iberbanda, enfocada a la gestión de la tecnología wimax.