rebajas-480x241

rebajas-480x241

Empresas

Bankia se hace con BMN por un 36% menos de lo que ofrecieron al FROB y por la mitad de las ayudas

Cuando el FROB buscó novio a BMN logró una única oferta por 1.300 millones de euros, cifra que se seguía quedando por debajo de los 1.645 millones que la entidad a fusionar con Bankia ha recibido en ayudas públicas. Al final, Bankia se ha quedado con BMN por 825 millones de euros. En fin, todo queda en casa.

27 junio, 2017 08:34

Los analistas lo advirtieron y no han fallado. Bankia se hace con el control de BMN a un precio más raquítico del que se había conseguido para el levantino en su escasamente concurrida subasta inicial. Hace tres meses, el FROB consiguió levantar una única oferta por 1.300 millones, un 35,6% más de lo que ahora hay sobre la mesa.

El pasado mes de marzo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) abandonó su guion inicial con el pretexto de conseguir un destino mejor para Banco Mare Nostrum (BMN), una entidad en la que se ha inyectado capital público por 1.645 millones a lo largo de esta crisis financiera. Entonces, el sondeo encargado a Société Générale para buscar novio a la entidad se saldó con una única oferta por 1.300 millones de euros, revisables hasta 1.061 millones en el caso de requerir ajustes de valoración.

Entonces, sin desvelar la identidad del despreciado pretendiente, se optó por dejar en suspenso el proceso y tantear otras opciones. Desde el principio, la opción de la fusión con Bankia, la otra entidad resultante de la fusión de las antiguas cajas de ahorros nacionales gran receptora de ayudas públicas. Ahora, el canje de acciones propuesto por la cotizada se traduce en 825 millones de euros sobre la mesa.

Con esta operación, además, el FROB pierde la oportunidad de recuperar parte del milmillonario rescate público a la banca española. Con la oferta recibida por el organismo dependiente del Banco de España se habrían restituido a las arcas públicas 690 millones de euros, un 42% de la inyección de capital recibida de parte del Estado. Ahora, puesto que la operación se cierra entre dos entidades controladas por capital público, la factura del rescate al erario nacional permanece invariable.

En este contexto, cabe recordar que la semana pasada el mismo Banco de España anunció por primera vez que, en contra del discurso político mantenido hasta la fecha, se daban por irrecuperables más de 60.000 millones de euros del rescate financiero. La entidad que aglutina el negocio bancario de las antiguas Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra ha recibido en total 1.645 millones de euros de ayudas públicas repartidos en 915 millones del primer tramo de rescate orquestado desde el Banco de España y otros 730 millones del fondo europeo de rescate en 2012.

GENERACIÓN DE SINERGIAS Y VALOR DE GRUPO

Los defensores de la operación orquestada por el FROB se respaldan en informes que estiman un mayor valor conjunto para las entidades que de forma individual, así como a la creación de sinergias. En este sentido, un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) estimó que frente a la venta individual de Bankia y BMN, la estrategia de integración aportaría 401 millones de euros adicionales de valor, tal y como aireó el organismo español responsable del rescate bancario.

Desde Bankinter, subrayan que esta operación ¿tiene sentido estratégico ya que permite a Bankia incrementar el volumen de activos (en torno a un 20,0%) y ganar cuota de mercado" en las regiones de origen de actividad de BMN¿. Hace unos meses valoraban la compra a un precio adecuado en el entorno de los 900 millones de euros, en torno a 0,40 veces su valor en libros, múltiplo ¿notablemente inferior¿ a los múltiplos a los que cotiza la presidida por José Ignacio Goirigolzarri.