El ex director general farmacéutico de Turing Martin Shkreli ante el Tribunal Federal

El ex director general farmacéutico de Turing Martin Shkreli ante el Tribunal Federal EFE

Empresas Polémicas

Empieza el juicio contra el empresario Martin Shkreli, el "más odiado de EEUU"

El directivo farmacéutico está acusado de malversar fondos. Se hizo famoso al aumentar un 5.000% el precio de un medicamento indispensable. 

28 junio, 2017 14:10

Noticias relacionadas

Martin Shkreli se enfrenta a un juicio por malversación de fondos, que se celebra esta semana en Nueva York. El empresario está acusado de malversar el dinero de los fondos de inversión que dirigía.

El joven, conocido como "el hombre más odiado de Estados Unidos" está acusado de cometer fraude durante su gestión de la farmacéutica Retrophin y del fondo MSMB Capital Management.  

Según los fiscales, Shkreli habría mentido sobre la finanzas del fondo MSMB para atraer a inversores y ocultar las pérdidas de la compañía. Después, habría utilizado el dinero de Retrophin para pagarles y para cubrir sus propias deudas.

Shkreli está acusado de malversar más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 siguiendo un "esquema de Ponzi", según los fiscales. El empresario fue detenido en 2015 por estos cargos, y se enfrenta a 20 años de prisión.

El hombre más odiado de Estados Unidos

Shkreli se hizo famoso en 2015 al aumentar el precio del medicamento Daraprim de 13,50 dólares a 750 dólares por pastilla, más de un 5.000%. Los derechos del fármaco, creado en los años 50, fueron adquiridos por la farmacéutica Turing que Shkreli fundó. 

El revuelo fue mayor porque el medicamento es un antiparasitario básico en el tratamiento a mujeres embarazadas, a bebés y a personas con VIH.  Martin Shkreli se convirtió entonces en "el hombre más odiado de Estados Unidos", como lo calificaron diversos medios del país. 

Entre sus críticos se encuentra el rapero Ghostface Killah, quien dijo en un vídeo que el empresario era un "supervillano falso". Otro detractor es Donald Trump, a quien Shkreli apoyó como candidato a la presidencia. No obstante, Trump lo terminó despidiendo de la campaña electoral por "ser un mocoso mimado".

Martin Shkreli generó tal revuelo que fue llamado al Congreso para testificar en una comparecencia de la que no se sacó nada en claro, ya que el empresario se acogió a la Quinta Enmienda (el derecho a no declarar). Una vez fuera de la sala, Shkreli acusó a los legisladores de "imbéciles" a través de Twitter. 

5 millones de fianza que "no puede pagar"

Martin Shkreli, según diversos medios estadounidenses, ha conseguido embolsarse millones con sus prácticas poco ortodoxas como empresario farmacéutico. Según la CNN, su fortuna ronda los 100 millones de dólares. 

Sin embargo, el abogado de Martin Shkreli, Benjamin Brafman afirma lo contrario. Hace unas semanas pidió a la jueza Kiyo Matsumoto que redujese la fianza de 5 millones a 2 millones, ya que su cliente tenía que pagar impuestos y los costes legales. Argumentó que Shkreli no podría pagar toda la fianza porque sus activos no eran líquidos. 

No obstante, el anuncio de la petición se produjo después de que el empresario farmacéutico haya alardeado de su fortuna a través de diversos medios: asegura poseer un Picasso, álbumes inéditos de Wu-Tang y de Lil Wayne, en abril pagó 40.000 dólares a un estudiante de Princeton que resolvió una prueba matemática, y en mayo prometió a Faceboook que pagaría 100.000 dólares por soplos que llevaran hasta el culpable del asesinato de Seth Rich, exempleado del Comité Nacional Democrático.

Benjamin Brafman, el abogado de Martin Shkreli, asegura que estas declaraciones que sitúan en el ojo público a su cliente son contraproducentes ya que, a veces, "complican su defensa".