Exterior de una de las centrales de Philips, de imagen de archivo.

Exterior de una de las centrales de Philips, de imagen de archivo. EFE

Empresas Empresas sanitarias

Philips acuerda la compra de la estadounidense Electrical Geodesics

La compañía tecnológica ha llegado a este acuerdo para completar sus tecnologías de imagen e informática avanzada.

27 junio, 2017 18:33

Noticias relacionadas

Royal Philips ha llegado a un acuerdo para adquirir Electrical Geodesics, una compañía estadounidense basada en el diseño, desarrollo y comercialización de dispositivos médicos, no invasivos, usados para monitorizar e interpretar la actividad cerebral, según un comunicado de Philips. 

Bajo los términos del acuerdo, los accionistas recibirán 105,4 peniques por título -unos 120 euros-, un 36% más del precio de cierre de Electrical Geodesics el 21 de junio, con un valor total de patrimonio neto de 29 millones de libras esterlinas, unos 32,9 millones de euros aproximadamente.

No obstante, la transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre. Entre ellas, es necesario que los accionistas de la compañía estadounidense aprueben la operación. De ser así, la adquisición se cerrará en el último trimestre de 2017. 

"Mejorará la calidad" de los electroencefalogramas

La tecnología de hardware y software de electroencefalogramas de Electrical Geodesics complementará la gama de tecnologías de imagen e informática avanzadas para aplicaciones neurológicas de Philips. Con esto, se mejorarán los tratamientos de trastornos neurológicos como golpes, lesiones cerebrales traumáticas y la enfermedad de Parkinson. 

Joe Bumett, el jefe del sector de neuro-diagnóstico de Philips, asegura que esta adquisición supondrá un avance, porque se podrán dar soluciones neurológicas integradas en la evaluación de la anatomía cerebral y el proceso fisiológico, sobre todo en las herramientas de mapeo de los electroencefalogramas. 

"Podemos crear mapas exhaustivos del cerebro, desbloquear nuevos algoritmos computaciones que nos ayuden a acortar el camino hacia un diagnóstico definitivo, y que nos guíe en algunas estrategias terapéuticas más complejas", afirma Joe Burnett. 

Por su parte, Don Tucker, el fundador y CEO de Electronical Geodesics apuesta por esta adquisición porque formarán "parte de un líder en tecnología sanitaria que es conocido por su compromiso con la investigación y la innovación". Su objetivo es "continuar impulsando avances en los desórdenes neurológicos". 

Una de las claves de los productos de Electrical Geodesics es su plataforma de electroencefalogramas, ya que recoge datos de la actividad cerebral de más electrodos que otras máquinas, lo que conlleva una "calidad mejor y una información más precisa". 

Desde Royal Philips España aseguran que esta adquisición tendrá efectos en el mercado español. Sin embargo, todavía es algo muy novedoso para conocer exactamente cuáles serán esos efectos.

Electrical Geodesics tiene su base en Eugene, Oregon, y se encuentra dentro de AIM, un mercado operado y regulado por la bolsa de Londres. En 2016, la compañía generó unas ventas de 14,3 millones de dólares con 90 empleados. 

Por su lado, Royal Philips es una empresa dedicada a la tecnología sanitaria. En 2016 obtuvo un beneficio neto de 1.448 millones de euros, una mejora del 124,5% con respecto al año pasado. La compañía tiene contratado a cerca de 70.000 empleados, en más de 100 países.