Empresas

Rio Tinto vuelve a apostar por Yancoal frente a la oferta de Glencore

La minera angloaustraliana Rio Tinto rechazó hoy la oferta mejorada de Glencore por su subsidiaria del carbón en Australia, Coal & Allied (C&A), y recomendó a sus accionistas aceptar la propuesta de Yancoal Australia Limited.

26 junio, 2017 17:13

El gigante suizo Glencore puso sobre la mesa el viernes una oferta de 2.675 millones de dólares (2.350 millones de euros), por encima de la propuesta de 2.550 millones de dólares (2.270 millones de euros) que ya había sido descartada por el consejo de administración de Rio Tinto.

Yancoal, por su parte, comunicó el domingo una mejora de su oferta, hasta 2.690 millones de dólares (2.360 millones de euros), de los cuales 2.450 millones de dólares (2.150 millones de euros) se pagarían al contado al ejecutarse la transacción y el resto en pagos posteriores garantizados.

A pesar de que Glencore señala que la cantidad acordada se pagaría "de forma inmediata", Rio Tinto considera que la transacción llevaría más tiempo con la firma suiza que con la australiana.

La multinacional minera considera que la venta de C&A a Yancoal puede finalizarse en el tercer trimestre de 2017, mientras que la misma operación con Glencore se alargaría hasta la primera mitad de 2018, "como muy pronto".

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jean-Sébastien Jacques, señaló en un comunicado que la propuesta revisada de la firma australiana "ofrece un valor convincente para los accionistas".

"Este proceso de venta ha estado en marcha durante un largo periodo de tiempo y creemos que el mejor interés para nuestros accionistas pasa por aceptar la mayor certidumbre que otorga la sólida propuesta de Yancoal", afirmó Jacques. EFECOM

gx/son