El puerto de Gijón en un día de huelga.

El puerto de Gijón en un día de huelga. J.L.Cereijido Agencia EFE

Empresas Encaminados al acuerdo

Los estibadores dejan de lado a la patronal y negocian directamente con las empresas

Fuentes sindicales aseguran que ya han llegado a acuerdos con grandes compañías como Maersk, MCS o Trasmediterranea. 

20 junio, 2017 19:39

Noticias relacionadas

Los sindicatos de estibadores han obviado a la patronal Anesco y han emprendido negociaciones directamente con las empresas. Los representantes sindicales toman esta medida ante la falta de avances en el acuerdo colectivo con Anesco.

Fuentes sindicales aseguran que no secundarán los paros aún convocados en los puertos de las terminales de las compañías con las que hayan cerrado acuerdos. Por el momento, se ha pactado con algunas de las compañías más grandes: Maersk, Best-Huchitson, Setram, MSC y Trasmediterranea.

El propósito de los sindicatos es que todas las empresas que hayan aceptado su propuesta se asocien para concretar el nuevo convenio colectivo estatal del sector, independientemente de que las compañías que acepten los términos formen parte o no en Anesco.

No obstante, solo se ha conseguido llegar a acuerdos con algunas empresas, por lo que todavía serán muchos los estibadores que seguirán secundando los paros de mañana miércoles, el viernes, y las dos semanas siguientes.

Fin de las huelgas en Algeciras

Las empresas que gestionan las terminales de APM y TTI en el puerto de Algeciras han cerrado un principio de acuerdo con el principal sindicato de los estibadores, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm).

En este acuerdo se han incluido las subrogaciones y los centros portuarios de empleo (CEP), entre otras medidas demandas por el sindicato. Por su parte, los estibadores se han comprometido a mantener la estabilidad en el puerto gaditano mientras duren las negociaciones.

No obstante, las mismas fuentes sindicales aseguran que si no se llega a un acuerdo en un medio plazo retomarían de nuevo la vía de las movilizaciones.

Hay que tener en cuenta que este muelle, el que registra el mayor volumen de tráfico de España, ha sido uno de los más perjudicados con las huelgas de los estibadores. Según estimaciones del Ministerio de Fomento sobre las pérdidas que suponen las movilizaciones de estos trabajadores, de seguir por la vía de la huelga el puerto de Algeciras podría perder definitiva y permanentemente el 75% del tráfico. 

A este respecto se ha pronunciado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aplaudiendo el principio de acuerdo alcanzado por las empresas y los trabajadores. Felicitó especialmente a los estibadores y a sus familias quienes, asegura, "llevaban meses de incertidumbre" que se despeja finalmente.

El alcalde ha explicado que "resulta obvio que con el volumen de trabajo que tiene el puerto de Algeciras no sobra ningún estibador, por lo que la subrogación del 100% de la plantilla no es solo una buena noticia, sino que era una necesidad para que el propio puerto continuara operando".

Pequeños pasos para finalizar el conflicto

El conflicto de la estiba, que se prolonga ya más de cuatro meses, da un nuevo giro con esta nueva vía de negociación unilateral abierta por los sindicatos, quienes no han considerado la propuesta planteada en la mañana de este martes por la patronal Anesco.

La propuesta que los trabajadores están formulando unilateralmente empresa por empresa coincide con la de la patronal en que recoge el compromiso de las empresas a subrogar a los estibadores y el de estos trabajadores a bajarse un 10% el sueldo y pactar medidas de mejora competitiva por parte de los sindicatos.

No obstante, los sindicatos insisten en dos pretensiones más: que las empresas participen en los centros portuarios de empleo, las ETT's en las que se pueden convertir las Sagep; y que los sindicatos formen parte del proceso de selección de los nuevos estibadores, según la propuesta de acuerdo que presentan a las empresas a la que tuvo acceso Europa Press.

146 millones en pérdidas

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, asegura que los parones de los estibadores han supuesto pérdidas de 146 millones de euros. Son 12 millones por cada día, más los 110 millones que costó la huelga de 48 horas ininterrumpida de la semana pasada. 

A esto, según fuentes ministeriales, hay que unir las compañías que han anunciado que "desvían de forma definitiva y permanente a otros puertos extranjeros los tráficos de mercancías que hasta ahora realizaban los puertos españoles". Aseguraban que ya eran 34 los buques que se han desviado a ortos muelles fuera de España.