Oficinas de Vivendi en una imagen de archivo.

Oficinas de Vivendi en una imagen de archivo.

Empresas

Vivendi apela y mantiene en el aire el futuro de su participación en Mediaset y Telecom

La operadora francesa ha recurrido el fallo del regulador italiano que le exigía presentar un plan para desprenderse de parte de una de las dos compañías.

19 junio, 2017 17:56

Noticias relacionadas

Vivendi ha apelado el fallo del regulador italiano que hace dos meses le exigió presentar un plan para reducir su participación en Telecom y Mediaset Italia por indicios de concentración empresarial. Según informan diversos medios italianos citando fuentes de la compañía, la operadora tiene previsto limitar sus derechos de voto por debajo del 10% en Mediaset a la espera de la resolución del recurso.

Hace dos meses el regulador de las telecomunicaciones italiano Agcom le exigía presentar un plan de desinversiones para desprenderse de Mediaset o Telecom por los peligros de concentración en el sector. La operadora francesa es dueña del 24% de Telecom -como socio mayoritario- y ha aumentado su peso en Mediaset Italia desde el 20% en diciembre hasta el actual 28,8%.

El regulador no fue claro al indicar cuánto debe desprenderse de cada compañía, aunque exigió la presentación del plan cuyo plazo expiraba esta semana. Vivendi indica que busca la convergencia entre sus participaciones en Italia para establecerse como el operador de referencia del sur de Europa, aunque el regulador cree que se está produciendo un claro proceso de concentración.

Guerra en Mediaset entre Vivendi y Fininvest

Con esta apelación Vivendi gana tiempo y paraliza cualquier movimiento o venta de participaciones, al mismo tiempo que reduce sus derechos de voto en Mediaset por debajo del 10%, al menos hasta que se resuelva este litigio. La idea es argumentar que no controla Mediaset y que el fallo de la Agcom es un obstáculo para una convergencia más amplia, entre el sector de medios y las empresas de telecomunicaciones.

En el caso de Mediaset Italia, Vivendi nunca ha ocultado su interés de convertirse en el accionista de referencia. Mediaset es clave en la estrategia de Vivendi, ya que su control además le permitiría sumar Mediaset España a su cartera de participaciones. El primer operador privado de televisión en abierto de nuestro país le abriría las puertas del mercado español completando convirtiéndole en un actor de relevancia en España, Italia y Francia.

Fininvest elevó su participación hasta el 40%

En diciembre la operadora francesa sorprendió al mercado aumentando hasta el 20% su participación en el grupo italiano y declarando sus intenciones de seguir creciendo. Fininvest, el accionista mayoritario de Mediaset, reaccionaba presentando una denuncia en la fiscalía de Milán y otra en la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (CONOB), al mismo tiempo que aumentaba su participación desde el el 34% hasta el 40% del capital.

En medio de toda esta guerra -y después de que Vivendi creciese hasta el 28,8% en Mediaset Italia- el regulador italiano exigió a Vivendi el 19 de abril un plan de acción para reducir su inversión en Mediaset o Telecom Italia, que debería ejecutarse en el plazo de un año. Apelando a las reglas de defensa de la competencia, Italia quiere limitar el poder de la operadora francesa.

Compra a Telefónica su 11,1% en Premium

El grupo italiano Mediaset también ha anunciado la compra del 11,1% que Telefónica tiene en Mediaset Premium, la televisión de pago de Mediaset en Italia. En un comunicado, el grupo mediático controlado por la familia del ex primer ministro Silvio Berlusconi ha recordado que cuando se cierre la operación contará con el 100% del capital social de Mediaset Premium.

Telefónica cerró a principios de 2015 un acuerdo para la compra del 11,1% del capital de Mediaset Premium a cambio de invertir 100 millones en este ese negocio. El grupo italiano no ha precisado el montante por el que ha recuperado ahora el control total de Mediaset Premium, el principal operador privado de TDT en el país.