Imagen de archivo de la cola de aviones de Ryanair

Imagen de archivo de la cola de aviones de Ryanair

Empresas Aerolíneas

Ryanair, Easyjet y Vueling acaparan el 35,3% del tráfico aéreo internacional en España

Las compañías 'low cost' transportaron a 16,12 millones de pasajeros en los cinco primeros meses de 2017.

16 junio, 2017 13:29

Noticias relacionadas

Ryanair, Easyjet y Vueling siguen siendo líderes entre las aerolíneas acaparando el 35,3% del flujo aéreo internacional recibido en España en los cinco primeros meses de 2017. También se mantienen a la cabeza de las compañías 'low cost', pues concentran el 65,1% del volumen de pasajeros generados por estas empresas, según datos de la subdirección general de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. 

Se mantiene la tendencia registrada en el primer trimestre, donde las tres compañías acapararon el 68,6% del volumen de pasajeros generados en este sector, donde las aerolíneas de bajo coste siguieron siendo las líderes.

Las 'low cost' transportaron 16,12 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2016, captando el 52% del tráfico aéreo total. Siguen superando a las aerolíneas tradicionales que transportaron a 14,86 millones de viajeros, un 5,3% más y el 48% del flujo total. 

De esta forma, las compañías de bajo costa han acaparado más de la mitad del tráfico total aéreo en los cinco primeros meses (52%). Los bajos precios de las aerolíneas son un aliciente para los viajeros que quieren reducir los costes de sus vacaciones. 

Principales mercados: Reino Unido e Italia

Reino Unido, con 5,78 millones de pasajeros, y el 35,8% del total, lideró las llegadas en bajo coste a España. Estas cifras supusieron un aumento del 18,5%. Le sigue Italia concentrando el 11,6% de las llegadas, hasta 1,86 millones de viajeros, un crecimiento del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior. 

El tercer lugar lo ocupa el Alemania con un total de 1,83 millones de viajeros en 'low cost' (1,4% respecto del total), un incremento de 14,6%.

Otro de los países que escoge España como destino son los Países Bajos, quinto mercado emisor. Los neerlandeses aportaron más de un millón de pasajeros en vuelos de bajo coste, con un 6,5% del total de viajeros, lo que supuso un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Asimismo, otros países europeos relevantes para nuestro turismo son Suiza y Bélgica, con aumentos del 16,6% y del 12% respectivamente.

El Prat concentra casi el 26% del tráfico

El 25,7% de los viajeros en 'low cost' escogieron el aeropuerto Barcelona-El Prat como destino en los cinco primeros meses de 2017, con un crecimiento del 9,5% hasta los 4,47 millones de pasajeros. 

En segundo lugar se encuentra el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con algo más de dos millones de pasajeros, con un 12,6% del tráfico total. Le sigue el aeropuerto de Alicante con 1,77 millones de viajeros en vuelos "low cost" hasta mayo, un aumento del 16,2%, captando el 11% del total del tráfico aéreo. 

Las islas también son un destino relevante para los viajeros extranjeros. Palma de Mallorca transportó a 1,4 millones de personas, un aumento del 23,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Tenerife Sur recibió algo más de un millón de pasajero, un 17,9% más que el año pasado, y el 6,2% del tráfico total. 

En cabeza: Cataluña, Canarias y Andalucía

Por comunidades, Cataluña acaparó en los cinco primeros meses del año el 27,7% de pasajeros en bajo costo (CBC), llegados a España. Esto supone 4,47 millones de viajeros, lo que conlleva un aumento del 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior. 

El segundo lugar lo ocupa Canarias, que recibió al 15,1% de los viajeros, hasta 2,43 millones, un 23,1% más. La tercera comunidad más beneficiada es Andalucía con 2,42 millones de pasajeros por esta vía, captando el 14% del total. 

Les sigue la Comunidad Valenciana, hasta superar los 2,37 millones de pasajeros, un aumento del 16,8%; y la Comunidad de Madrid con el 12,6% de llegadas en compañías de bajo coste, hasta los dos millones de viajeros.