iturriaga-585-220417

iturriaga-585-220417

Empresas

Iturriaga (Abante) aguantó con Popular en cartera porque nunca esperó su liquidación

José Ramón Iturriaga, gestor estrella de Abante, ha defendido siempre su posición en Popular, que en el momento de la compra por parte del Santander pesaba un 2% sobre el total del patrimonio de su fondo Okavango Delta. ¿Qué provocó que el gestor no vendiese antes las acciones del banco?

13 junio, 2017 15:42

Banco Popular era una de las 22 posiciones del fondo en el momento en el que Santander anunció su adquisición. Y es cierto que ese porcentaje del 2% ha ido disminuyendo desde el 6% que pesaba en mayo de 2016, justo cuando anunció su ampliación de capital por 2.500 millones de euros.

La firme defensa por mantener a la entidad en cartera ha provocado unas pérdidas que, sin embargo, se han visto compensadas por la subida de otros valores, logrando el producto una rentabilidad en el año que supera el 8,5%.

Aun así, y ante una posible pérdida de credibilidad por su gestión con el valor, Iturriaga explica que decidió mantenerlo en cartera porque ¿con la información de la que disponía, y pese al probable déficit de provisiones de la entidad en un proceso de venta, pensaba que el precio que podían obtener los accionistas era superior al que cotizaba¿.

Su teoría era que ¿alguna de las grandes internacionales, que tanto tiempo llevan pico y pala en España sin mucho éxito, se planteara entrar en el mercado español vía adquisición¿. Una operación que, según esperaba, debería traducirse en una importante subida de precio de la acción. Pero la compra de la entidad por parte del Santander por el valor simbólico de un euro echó por tierra esta previsión.

CONFIANZA EN EL FUTURO

Iturriaga confía en que los datos de rentabilidad total del producto refuercen el modelo de Abante, ¿ya que se ha demostrado que los inversores tienen en el fondo la proporción adecuada a su perfil, por lo que han sufrido relativamente poco¿.

El castigo del Popular tampoco impide que el gestor siga apostando por el sector financiero español en su conjunto. En la semana de la caída del banco, vendió también sus posiciones en Liberbank. Pero sí cuenta en cartera con el resto de bancos cotizados que, a su juicio, ¿presentan una dinámica de resultados muy positiva, además de por una cuestión de valoración¿.

El experto asegura que son muchos los factores que refuerzan su defensa del sector, destacando la recuperación de márgenes, ¿tanto por diferenciales como por volumen¿, así como a la caída de la mora, la recuperación del precio del residencial y ¿la creación de valor que supone el proceso de consolidación del sector ya en marcha¿.

Estas son las posiciones actuales del Okavango Delta: