tubacex

tubacex

Empresas

Tubacex vuelve a las carteras con nuevos bríos

Un nuevo contrato con la Compañía Nacional de Hidrocarburos de Irán para el suministro de productos tubulares para la extracción y producción de gas, así como unos resultados del primer trimestre por encima de lo esperado por el mercado y una cartera de pedidos de 700 millones de euros para los próximos tres años se han convertido en los principales catalizadores del valor.

10 junio, 2017 10:05

Tras un récord de pedidos en el primer trimestre del año y el anuncio de una mejora de las previsiones de negocio que incluye duplicar los resultados en 2020  a través de su plan estratégico 2017-2020, la compañía que lidera Jesús Esmorís  se ha apuntado máximos en Bolsa de tres años con una subida superior al 35% en lo que llevamos de año y más del 70% interanual.

Alcista a corto y largo plazo, Tubacex  confirma el fin de una etapa en la que ha sido duramente castigada por la caída de los precios del petróleo y las materias primas, lo que no ha impedido la apuesta por el valor entre inversores de largo plazo. Considerado como un valor de crecimiento, forman parte de las carteras value de mayor prestigio, entre ellas Azvalor y EDM Gestión. Ambas gestoras  cuentan con una participación accionarial en la empresa vasca superior al 3% 

Una de las principales claves del valor es el equipo directivo, dice Alberto Fayos, co-gestor EDM. En su opinión  ha presentado un plan estratégico que ha mejorado mucho la eficiencia de la compañía a nivel de capital circulante (working capital) pasando a un producto mucho más premium. 

 

El valor del equipo directivo

¿Este equipo, liderado por Jesús Esmorís  ha sido clave para soportar las caídas  del mercado de ingeniería de construcción de tubos de acero inoxidable en los dos últimos años¿, comenta el gestor. En su opinión, el contrato que ha conseguido en Irán es un cambio cualitativo para la compañía, de ahí las fuertes subidas del valor registradas en Bolsa. ¿Es un contrato de unos 500 millones, con un  margen alto y  seguramente el margen de ebitda será en el entorno del 15%¿, señala Alberto Fayos. ¿El proyecto durará hasta 2019 y, aparte, tiene la cartera de pedidos llena para los dos o tres próximos años¿, señala. Otro de los catalizadores del valor es el mercado asiático. ¿Tenemos buenas  referencias para seguir explorando el mercado asiático, que  le va abrir las puertas a varias contrataciones. Y todo esto unido a un producto que es más premium que lo que tenía hasta ahora¿,  destaca  el gestor.

EDM¿Gestión es uno de los accionistas de referencia de Tubacex con una participación del 3,05%, además de otra participación del 3,023% a través de EDM-Inversión. La gestora entró en la compañía alavesa en 2015 y a pesar de que la acción ¿ha vivido momentos de todos los colores¿ desde entonces, la gestora ha aprovechado algunas caídas para aumentar posiciones. ¿Empezamos a comprar el valor a 3 euros por acción y se fue a 1,5 euros. Ahora ha vuelto a 3,70 euros por acción. Si cumple el plan estratégico previsto en unos mil millones de euros y un ebitda de 150 millones, supone un crecimiento orgánico de unos 800 millones, después con algunas adquisiciones, la compañía vale más de lo que cotiza¿, comenta Alberto Fayos. ¿Cuando compramos una compañía compramos un proyecto y un  plan estratégico y estamos ahí para aguantar todo lo que venga. En EDM tenemos una rotación de baja en las carteras del 20%, el equivalente a un periodo de permanencia cuatro o cinco años¿.

Tubacex es una de las compañías de crecimiento del mercado español cuyas acciones están incluidas en los fondos de las mejoras gestoras value por su potencial de revalorización a largo plazo, según un informe realizado por Alberto Sánchez Gil, analista de EAFI Aspain 11. En su opinión la empresa vasca se recupera de los años malos 2013-2014 y crece por encima de la media del sector con un riesgo menor. Por otra parte se encuentra en fase de expansión nacional e internacional, si bien, siempre sujeta a la evolución del precio de las materias primas. El analista destaca la posición de la compañía que lidera Jesús Esmorís como primer productor mundial de Tubos sin soldadura en acero inoxidable y aleaciones de níquel y los resultados obtenidos en 2016 y primer trimestre de 2017 ¿muy positivos¿. De enero a marzo, las ventas se situaron en 131,3 millones de euros, un 8,2 superior al primer trimestre de 2016 que, ¿junto a la buena evolución de los ingresos ha repuntado positivamente el resto de los ratios financieros¿.

 Además, la empresa estima que su crecimiento seguirá siendo positivo debido a las políticas de la Administración Trump que prevé llevar a cabo un plan de mejoras de infraestructuras en el que ¿Tubacex puede jugar un papel importante¿, según el analista.

 

Visibilidad en la cartera

Con la adjudicación por parte de la compañía nacional de hidrocarburos de Irán (NIOC) de un pedido para la fabricación de soluciones tubulares para la extracción y producción de gas, la cotizada alavesa ha batido su propio record histórico de este tipo de pedidos y acomete el segundo trimestre del año con una cartera 700 millones de euros, para suministrar en los próximos tres años.  Los analistas de Ahorro Corporación Financiera estiman que solo el contrato de Irán podría suponer alrededor de 165 millones de euros  anuales y un EBITDA de alrededor de 20 millones anuales, cifra que se encuentra por encima de sus primeras hipótesis de alrededor de 17/20 millones de euros. Por otro lado, desde un punto de vista estratégico la noticia es aún más positiva si cabe ya que Tubacex ha ganado el mayor contrato de la historia para este tipo de producto por delante de Sumitomo, lo que la posiciona como una referencia clara de cara a nuevos contratos de este tipo.  ¿El contrato con Irán cambia totalmente la dimensión de la cartera de pedidos de Tubacex, ¿una de sus dos principales debilidades, junto con el apalancamiento¿ según los analistas de Bankinter.  Desde la entidad señalan que ¿la percepción del riesgo que supone el apalancamiento desaparecería en la medida que fuera cumpliéndose el Plan Estratégico 2020. ¿Eso cambiaría realmente la perspectiva de riesgo sobre la deuda¿, apuntan.

La cartera de pedidos del grupo Tubacex cuenta con una importante diversificación geográfica. En Europa destaca su volumen de trabajo en Reino Unido, Noruega y Rusia, donde recientemente ha recibido un importante encargo de la petrolera Lukoil, además de Asia.

La compañía alavesa  ha centrado su estrategia en productos premium junto con la mejora del posicionamiento comercial y la entrada en nuevos mercados ha impulsado la venta de productos de mayor valor añadido un segmento del mercado que supone el 70% de sus ventas y supone la cifra más alta de toda su historia. Estos pedidos corresponden principalmente a soluciones tubulares de alto valor tecnológico para los sectores de extracción de gas y petróleo (tubos para umbilicales empleados en pozos offshore y OCTG, Oil Country Tubular Goods), Petroquímico, así como de generación de energía con tecnología supercrítica (calderas).

Asia, objetivo destacado

 Tubacex se refuerza en todos los mercados con unas previsiones de  mejora gradual  a partir del segundo semestre del año. Asia es una de sus principales apuestas. La zona más destacada es el Mar Caspio, donde ha logrado su mayor pedido de umbilicales hasta la fecha para el yacimiento Shaj Deniz, en Azerbaiyán. El creciente peso de China se concreta en la demanda de ¿una de las principales refinerías del país¿ de tubo premium para cinco nuevas centrales térmicas.

 La adquisición del 68% de la división de tubo de acero inoxidable sin soldadura de la empresa india Prakash Steelage ubicada cerca de Mumbai ya ha completado y mantiene una opción de compra del 32% restante. Desde que Tubacex anunció la integración de Prakash en la estructura del Grupo el plan de integración  ha permitido reforzar la posición de la compañía alavesa en el mercado asiático y recuperar su cuota de mercado en determinados productos estándar, según los directivos de la compañía. Actualmente el 52% de las ventas de Tubacex tiene como destino el continente asiático, donde la compañía española ha incrementado de manera progresiva su presencia comercial y operacional, apostando por un mercado en crecimiento. Además, refuerza la presencia global del Grupo en mercados clave.