Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la junta de accionistas.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la junta de accionistas. Luis Tejido Efe

Empresas Fusión de altos vuelos

Iberdrola fusiona Neoenergia y Elektro para crear la mayor eléctrica de Latinoamérica

La eléctrica española tendrá el 52,45% de la nueva sociedad, que contará con más de 13 millones de clientes.

8 junio, 2017 09:10

Iberdrola ha llegado a un acuerdo para acometer la fusión de Neoenergia y Elektro y abre la posibilidad de su salida a bolsa. De este modo, se creará la mayor eléctrica de Brasil y primera de Latinoamérica con 13,4 millones de clientes. La sociedad resultante tendrá aproximadamente una participación del 52,45% que controlará Iberdrola, un 38,21% que estará en manos de Previ y un 9,35% en manos de Banco do Brasil.

Neoenergia es un grupo privado eléctrico líder en Brasil, que opera en 11 estados y está presente en los negocios de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía. Actualmente Banco do Brasil y Previ son titulares de un 12% y un 49% respectivamente del capital de esta sociedad, siendo el 39% restante propiedad de Iberdrola Energía.

Elektro es la matriz de un grupo de sociedades brasileñas, dedicado principalmente al negocio de distribución de electricidad, en los Estados de Sao Paulo y Mato Grosso do Sul, y al negocio de generación de energía renovable.

Banco do Brasil y Previ, socios de Iberdrola  

Tras la efectividad de la operación, Banco do Brasil y Previ serán titulares de aproximadamente un 9,35% y un 38,21% respectivamente del capital de Neoenergia, e Iberdrola Energía pasará a tener el 52,45%, incorporando como contraprestación los negocios de Elektro.

La operación incluye adicionalmente el compromiso de Iberdrola en llevar a cabo una salida a bolsa de Neoenergia cuando Banco do Brasil y Previ lo estimen oportuno.

Banco do Brasil, participado por el gobierno federal en un 54,4% de su capital, cotiza en Novo Mercado con una capitalización bursátil de 80.260 millones de reales brasileños y constituye el banco más grande de Brasil por tamaño de activos (1.442 miles de millones de reales brasileños).

Previ es el fondo de pensiones exclusivo para los empleados de Banco do Brasil y se trata de uno de los fondos de pensiones más grandes en Latinoamérica con un total de activos de 160.600 millones de reales brasileños.

La nueva sociedad resultante dará servicio a una población con más de 43 millones de habitantes, localizada en un área de concesión de aproximadamente 836.000 km², contará con 13,4 millones de clientes y una base de activos regulados de aproximadamente 14.100 millones de reales brasileños (aproximadamente 3.657 millones de euros) a cierre de diciembre de 2016.