Antonio Jiménez , presentador de 13TV, en una imagen de archivo.

Antonio Jiménez , presentador de 13TV, en una imagen de archivo. Jorge Barreno

Empresas TELEVISIÓN

13TV prepara despidos y un ajuste de costes tras negociar el alquiler con una ‘major’

La cadena intentó cerrar un acuerdo con una cadena internacional para ceder parte de su parrilla a cambio de contenidos.

1 junio, 2017 20:44

Noticias relacionadas

13TV se enfrenta a su momento más crítico desde su fundación hace seis años. La cadena propiedad de la Conferencia Episcopal presentará un duro plan de viabilidad para evitar el cierre. Este proyecto pasa por un ajuste de plantilla y el fin de algunos programas emblemáticos entre los que se barajan el de Nieves Herrero, Hoy es noticia, el informativo de mediodía y el informativo satírico de Alfredo Urdaci.

El proyecto ha sido presentado por el nuevo director general del canal Enrique Lozano -que ha sustituido a Sergio Peláez- y ha contado con la aprobación de Julián Velasco, el nuevo presidente de la cadena. El plan se ha presentado como la última solución para evitar el cierre de la cadena, que acumula más de 70 millones de euros en pérdidas, incluyendo los más de trece millones en 2015 y once millones en 2016.

El objetivo es reducir drásticamente los costes

El principal objetivo es reducir de manera drástica los costes, ante la imposibilidad de aumentar los ingresos. En estos momentos, el presupuesto de gastos de la cadena ronda los veinte millones de euros, y la previsión de ingresos es que se acerque lo más posible a los diez millones. A la fuerte crisis que está afectando a la publicidad de las cadenas de televisión pequeñas en la primera parte del año, se ha sumado a los históricos problemas del perfil comercial de 13TV, poco comercial y con un target envejecido.

Sin este ajuste, las pérdidas llegarán nuevamente a los diez millones de euros y con el plan quieren recortarlas a unos cinco millones, una cifra "asumible" por la Conferencia Episcopal. Con ello, Julián Velasco y Fernando Giménez Barriocanal demostrarán a los Obispos una mejora en la gestión y además ofrecerán un perfil más cercano a contenidos religiosos en algunas franjas.

Este proyecto busca reducir la plantilla, la mayoría de los trabajadores de los programas que cerrarán. En estos momentos trabajan unos 140 empleados en 13TV. Después de estos cambios la parrilla de 13TV quedará en mínimos con películas y series de bajo coste. Es el precio que hay que pagar por la rentabilidad.

Negociación de 13TV con Sony 

Desde su llegada a la dirección de 13TV en diciembre pasado, los directivos de Cope, primero el presidente Fernando Giménez Barriocanal y luego el director general Julián Velasco, han estado negociando una acuerdo con una major internacional. El acuerdo que estaba en mente de Barriocanal era ceder parte de la parrilla a cambio del pago de un alquiler, pero conservando la marca de la cadena y sus programas emblemáticos.

La televisión con la que estuvo más cerca de cerrar fue Sony, pero sin llegar a un acuerdo. Con un pacto de este tipo 13TV lograba ingresar el dinero del alquiler y además obtenía contenidos de calidad sin coste. Ahora, tras el ajuste se libera gran parte de la parrilla, por lo que dentro del sector no se descarta que se retomen las negociaciones.