Taxis madrileños libres.

Taxis madrileños libres.

Empresas Transporte

Un estudio de Bruselas advierte en plena guerra del taxi: "Los límites a las VTC restringen la competencia"

El estudio, cuya versión definitiva ha sido presentada esta semana, se une a la opinión de la CNMC y señala que las barreras de entrada al sector de Uber o Cabify "impide la creación de un ambiente competitivo".

1 junio, 2017 16:04
Jesús Martínez Juan Sanhermelando

Noticias relacionadas

Un buen tirón de orejas a España y su regulación del sector del transporte de taxi y vehículos con conductor (VTC). Un estudio encargado por la Comisión Europea a una consultora externa para analizar el estado de este mercado en los 28 países miembros concluye que la limitación impuesta por el Gobierno español crea barreras cuantitativas que "restringen la competencia de precios y reduce los operadores". Y lo hace en plena guerra del taxi.

El estudio fue encargado hace más de un año a Grimaldi Studio Legale y tenía como objetivo hacer una radiografía de ambos segmentos del transporte. Hubo un primer borrador, pero este miércoles la Comisión hizo pública la versión definitiva como parte de un paquete sobre transporte con 12 iniciativas.

En este documento se describen en más de 30 páginas, la regulación, la normativa para conceder licencias, o las tarifas, tanto del sector del taxi como de la VTC. ¿En qué se basa? En las respuestas de diferentes organismos y organizaciones. En total, una veintena, entre ellas el Ministerio de Fomento, la autoridad española de la Competencia y varios operadores del mercado.

Sus conclusiones son claras: hay una restricción de la competencia por las limitaciones en el acceso al mercado. En este sentido, el estudio plantea entre las conclusiones que el acceso tanto a la actividad del taxi como la del alquiler de coches con conductor (Uber o Cabify) "se ve obstaculizada por las restricciones combinadas con las altas barreras cualitativas".

En ese texto respalda la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): "Existen barreras cuantitativas que restringen la competencia de precios y reducen los operadores". Y añade: "Las barreras de entrada en el mercado de VTC impiden la creación de un ambiente competitivo para el transporte de alquiler alternativo al taxi".

Dentro del estudio, una de las fuentes consultadas afirma: "Los taxis son muy costosos debido a las altas tarifas establecidas a nivel local que se traducen en una ocupación baja de los vehículos". Y esa fuente pone cifras: "Los taxis están vacíos más del 60% del tiempo". Y apostilla: "Menos del 30% de los ciudadanos españoles pueden utilizar sus servicios más de una vez al mes".

Las cifras del taxi

En el documento se incluye una prueba realizada en el mes de abril de 2016. Por parte de la consultora se completó un viaje en Madrid tanto en Uber y Cabify como en taxi. "Se encontró que la experiencia en Uber y Cabify era muy similar en términos de precio y calidad pero los tiempos de espera eran sensiblemente más altos que los taxis por la falta de disponibilidad de vehículos con VTC".

Respecto al mercado de licencias del taxi, asegura que el número concedido en los últimos cinco años "ha disminuido progresivamente". Advierte de que en las principales ciudades, la cifra se ha mantenido casi sin cambios en muchos años "y el valor de cada una ha aumentado hasta los 140.000 euros en Madrid".

¿Y en el lado del negocio? La facturación bruta media de un taxista es, según el estudio, de unos 2.000 euros mensuales. Pero en las zonas turísticas como Baleares y durante la temporada alta, esa cifra puede aumentar hasta los 6.000 euros.

¿Cuántos conductores de VTC hay en España?

Pese a esa limitación, la liberalización del sector de las VTC 'de facto', que se está llevando a cabo a través de las sentencias judiciales con las que se autorizan las licencias gracias al 'agujero' creado por la 'Ley Ómnibus', el número de chóferes privados se ha multiplicado en España.

En concreto, el número de conductores en este sector se ha multiplicado por seis en los últimos tres años. Ha pasado de 5.000 a 30.000, según refleja el estudio.

"Un estudio de reconocimiento"

"Es un estudio de reconocimiento que se ha realizado para entender mejor el marco legal aplicable en todos los Estados miembros y la evolución del mercado", aseguran a EL ESPAÑOL fuentes de la Comisión. Ahora, Bruselas "lo analizará cuidadosamente antes de decidir sobre los próximos pasos".

La Comisión tiene ahora sobre la mesa las denuncias contra cuatro países en el sector del transporte: España (de Uber y Blablacar), Francia, Alemania y Hungría. Todavía no ha resuelto ninguna de ellas.

La CNMC y su estudio aún pendiente de aprobar

Hace más de un año, la CNMC dibujaba un terreno en el que concurren “importantes obstáculos” a la competencia en pleno desarrollo de modelos alternativos con compañías como Uber, BlaBlaCar o Cabify. Dificultades tanto en el lado del acceso al mercado como en el ejercicio de la actividad del taxi o de chóferes con vehículo privado (VTC).

Para mejorar ese acceso al mercado por potenciales operadores, el organismo planteaba la necesidad de eliminar la restricción en la concesión del número de licencias de taxi (en muchas ocasiones vinculadas a la población) y de VTC (relacionadas con las del taxi). En el lado del ejercicio de la actividad, proponía una medida llamativa: la eliminación de las tarifas reguladas en el sector del taxi. 

En el lado del ejercicio de la actividad, ponían sobre la mesa, entre otras medidas, la eliminación de requisitos de calidad y seguridad “innecesarios y desproporcionados”, de limitaciones en la titularidad de licencias o de la autorización administrativa obligatoria por vehículo para la realización de la actividad de VTC. Iba más allá, señalando la retirada de la necesidad de que los vehículos deban ser contratados previamente para poder circular.

Este informe, que también señalaba al mercado del turismo vacacional, sigue sobre la mesa de la CNMC sin que haya sido aprobado en el consejo. La división interna de los consejeros, entre los que defienden la liberalización total y los que son más conservadores, junto a la interinidad de algunos de sus miembros han obligado a posponer la luz verde.