El BCE critica los cambios en las fundaciones bancarias y el nuevo papel del BdE

El BCE critica los cambios en las fundaciones bancarias y el nuevo papel del BdE

Empresas

El BCE critica los cambios en las fundaciones bancarias y el nuevo papel del BdE

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la reforma de las fundaciones contradice las reformas de las cajas de ahorro, uno de los pilares del programa de asistencia al sector financiero español, y que estos cambios parecen reducir su alcance indebidamente.

31 mayo, 2017 15:21

El dictamen del BCE sobre las cláusulas suelo y el fondo de reserva de las fundaciones bancarias es importante pero no vinculante para las autoridades nacionales de España, aunque se anima a considerar la opinión del BCE antes de tomar una decisión.

El BCE publicó el pasado viernes su dictamen sobre la Comisión de seguimiento, control y evaluación de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo y sobre la modificación del fondo de reserva de las fundaciones bancarias.

La entidad monetaria critica que los cambios en la reforma original de las cajas de ahorro reduce su alcance indebidamente.

En el dictamen el BCE se refiere a una nueva función atribuida al Banco de España para vigilar que los bancos cumplen los procedimientos extrajudiciales, en la que ve una posible financiación monetaria.

El BCE considera que reducir del 50 al 30 % el porcentaje mínimo de dividendos que las fundaciones bancarias deben destinar al fondo de reserva, y ampliar de cinco a ocho años el plazo del que estas disponen para alcanzar el volumen objetivo de dicho fondo, cambia la estructura de incentivos establecida en la Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias y contradice el espíritu de la reforma original de las cajas de ahorros.

La reforma original del sector de las cajas de ahorros era para incentivar la reducción de las participaciones de control de las fundaciones bancarias en los bancos, imponiendo costes adicionales a las primeras.

"Modificar esas disposiciones reduce notablemente los incentivos de las fundaciones bancarias para reducir sus participaciones de control en entidades de crédito", según el BCE.

Añade que "la reforma de las entidades del sector de las cajas de ahorros es uno de los pilares esenciales del programa de asistencia al sector financiero español, y estos cambios parecen reducir su alcance indebidamente".

El BCE considera que la base económica de las medidas no se explica suficientemente en el proyecto de real decreto, que alude simplemente a "la situación actual de los mercados financieros" sin más aclaración.

Considera además que "la reducción podría afectar a la igualdad de condiciones, pues pondría en situación de desventaja a las fundaciones bancarias que ya hayan optado por reducir sus participaciones de control en entidades de crédito".

Por ello, el BCE recomienda que se reconsidere la modificación propuesta del fondo de reserva de las fundaciones bancarias.

Sobre la nueva función del Banco de España, el BCE que dice que "plantea dudas el papel destacado atribuido al Banco de España en la Comisión".

Para garantizar el cumplimiento de la prohibición de la financiación monetaria, toda nueva función que se encomienda a un banco central nacional ha de estar adecuadamente remunerada si está relacionada con una función del Estado y se desempeña en aras del interés del Estado, según el BCE.

"Por lo tanto, el BCE recomienda encarecidamente que se reconsidere la función atribuida al Banco de España en la Comisión y que, en todo caso, se reembolsen íntegramente al Banco de España todos los gastos que efectúe en el desempeño de sus nuevas funciones relacionadas con la Comisión, a fin de garantizar el cumplimiento de la prohibición de la financiación monetaria", añade el dictamen..

Las autoridades nacionales tienen la obligación de consultar al BCE sobre los proyectos de ley dentro de sus áreas de competencia, pero las opiniones expresadas por el BCE no son vinculantes para las autoridades nacionales.

No obstante, la legislación anima a la autoridad nacional a considerar la opinión del BCE antes de tomar su decisión.

Es asunto de las autoridades nacionales decidir si modificar los proyectos de ley de acuerdo a las líneas sugeridas por el BCE.

El BCE no examina sistemáticamente si las autoridades nacionales tienen en cuenta las opiniones que ha emitido. EFECOM

aia/son