nissanavila

nissanavila

Empresas

Renault avisa: si no hay acuerdo en 14 días, la planta de Nissan en Ávila cerrará

El responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, ha avisado hoy a los sindicatos de que presentará un expediente de cierre antes de que acabe 2017 si antes del próximo 14 de junio no llega a un acuerdo sobre el futuro de la planta de Nissan en Ávila.

30 mayo, 2017 11:55

"Las cosas hay que trabajarlas pero no manosearlas", ha declarado De los Mozos a los periodistas tras participar en unas jornadas sobre industria, organizadas por la UGT en Valladolid, donde ha comparado a Renault con un "portaviones" y a la factoría abulense de Nissan con una "barcaza" expuesta al "temporal".

El directivo, antes de que mañana se reúna la empresa con los sindicatos en Ávila, ha negado que sus palabras sean una amenaza, pero ha acusado a los representantes sindicales de Ávila de "mentir y politizar el tema".

"Quiero ser claro de una vez", ha anticipado De los Mozos al inicio de su comparecencia ante la prensa, tras una intervención en el acto oficial en la que, sobre la factoría abulense de Nissan, se ha limitado a recordar que estaba "cerrada" antes de su intermediación y a pedir ser "pragmáticos", porque "gusta criticar todo, pero dar solución, ninguna".

Todavía en su discurso ante los máximos dirigentes del sector de industria de UGT y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, De los Mozos ha defendido que si existe una "política industrial clara no hay problemas: yo no tengo miedo al futuro, tampoco sobre Nissan Ávila", ha zanjado.

Sin embargo, ha sido en las declaraciones posteriores cuando el directivo se ha mostrado enfadado con la postura del comité de empresa de Nissan, a cuyos dirigentes ha acusado de seguir "dinamitando el proceso con cosas que no son reales", como las referencias a que la solución dada por la Alianza -reconvertir la planta en una factoría de piezas de recambio para Renault- es un "cierre encubierto".

Para De los Mozos, hay personas en la negociación que están "más pendientes de cobrar 50 días" de indemnización por despido que de discutir sobre medidas que garanticen el mantenimiento de la planta y su sostenibilidad en el futuro.

Ante esta situación, el dirigente de Renault España ha asegurado que si el 14 de junio no hay un acuerdo laboral con los sindicatos, que tiene como uno de los principales escollos la diferencia entre las condiciones laborales que tiene Nissan respecto a Renault, la compañía presentará un expediente de cierre de las instalaciones "antes del 31 de diciembre de este año".

De los Mozos ha explicado que la razón por la que las condiciones salariales y laborales se igualarían a la baja es por "simplificar" y tener a todos los trabajadores "en el mismo sistema".

"Tengo que responder ante los accionistas", ha añadido De los Mozos, quien ha apelado a los representantes de UGT que previamente han manifestado su oposición al cierre de la factoría abulense, para que "se sienten y negocien" y tomen como referencia "a sus compañeros de Renault. Hay cosas que no entiendo", ha insistido.

Preguntado por el análisis independiente encargado por Nissan para analizar la viabilidad de la solución industrial planteada por la empresa, De los Mozos ha explicado que se recibirá "en los próximos días". EFECOM

orv/ltm

(foto)