Marisa Navas, presidenta de Lainformacion.com

Marisa Navas, presidenta de Lainformacion.com HENNEO

Empresas MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Marisa Navas, mano derecha de César Alierta, coge protagonismo dentro de Henneo

El ex presidente de Telefónica tiene una relación histórica y “afectiva” con el principal diario aragonés.

29 mayo, 2017 12:26

Marisa Navas, una de las profesionales más cercanas a César Alierta, ha sido nombrada presidenta de Lainformación.com, diario digital recientemente adquirido por grupo Henneo. Manuel Pizarro, otro empresario cercano al ex presidente de Telefónica, también se ha sumado al consejo del editor de medios aragonés propiedad de la familia De Yarza.

Heraldo ha completado este fin de semana su reestructuración societaria en Henneo Media, S.A y ha nombrado presidente a Fernando de Yarza López-Madrazo y vicepresidente a Íñigo de Yarza López-Madrazo. Se incorporaron al consejo del grupo Manuel Pizarro, como consejero independiente, y Antonio Martínez en representación de Ibercaja.

En los últimos dos años la editora aragonesa ha pasado de ser un grupo de diarios regionales como Heraldo de Aragón, a convertirse en una compañía con intereses en publicidad e Internet. En junio de 2015 adquirió el diario gratuito 20 Minutos y pocas semanas después se rebautizó como Henneo.

Con César Alierta desde los tiempos de Tabacalera

En enero, Henneo puso en marcha su propia comercializadora de publicidad, Blue Media, para gestionar los espacios de todos sus soportes. Hace pocas semanas se hizo con el control de Diximedia, propietario de Lainformación.com, diario que busca convertirse en referencia del sector económico.

La nueva presidenta de esta sociedad será Marisa Navas, periodista de larga trayectoria en el mundo del periodismo económico y de la comunicación. Comenzó su carrera en el diario Cinco Días para luego ser directora de La Gaceta de los Negocios y del semanario Dinero. Fue miembro del equipo fundacional del semanario Inversión.

Durante las últimas dos décadas su trayectoria profesional ha estado directamente ligada al aragonés César Alierta. En 1998 Alierta la ficha para la comunicación de Tabacalera como directora de Relaciones Institucionales. Posteriormente fue nombrada directora de Comunicación de Altadis España, después de que el propio Alierta privatizara Tabacalera.

Se marcha de Telefónica a finales de 2016

En 2000 Alierta fue nombrado por José María Aznar como presidente de Telefónica, tras lo que Navas desembarca como directora de Comunicación Corporativa de la operadora. En 2012 y tras la marcha de Luis Abril como hombre fuerte de la comunicación de la compañía, Navas asume como máxima responsable, directora general adjunta y directora de comunicación corporativa y marketing institucional de Telefónica España.

La periodista anunció su salida de la operadora en diciembre del año pasado y solo un año después de que Alierta abandonase la primera fila. Su nombramiento como presidenta de Lainformación.com, el diario económico del grupo, se interpreta como un guiño al ex presidente de Telefónica.

Las coincidencias entre Alierta y Henneo (Heraldo) se han estrechado después de la última junta de accionistas. Desde el viernes Manuel Pizarro es consejero del grupo. El ex presidente de Endesa es uno de los empresarios más cercanos a Alierta y, de hecho, su mujer Yolanda Barcina -ex presidenta del gobierno navarro- fue nombrada en octubre de 2015 consejera independiente de Movistar+.

Relación "sentimental" de Alierta con Heraldo

Fuentes de Telefónica han señalado a EL ESPAÑOL que la relación de Alierta con Heraldo -los dos aragoneses- es mucho más afectiva y “sentimental” que accionarial. Desde la operadora se indica que no importaba en qué parte del mundo estuviese, Alierta siempre exigía a su equipo de comunicación tener en su poder una edición del día de Heraldo.  

Nos indican que la relación de Marisa Navas con Heraldo, ahora Henneo, ha sido muy estrecha por la cercanía histórica de Alierta con el grupo y que este vínculo habría sido clave en su nombramiento.

Otra de las conexiones de Alierta con Heraldo es su participación en el Real Club Zaragoza. Alierta se convirtió en el verano de 2014 en el principal accionista del club a través de la Fundación 2032, en la que también están integrados otros empresarios aragoneses como la familia De Yarza editores del grupo propietario de Lainformación.com, del que Marisa Navas será ahora presidenta.