Una tienda de Apple.

Una tienda de Apple.

Empresas

Apple reserva más de 9 millones para pagar a Hacienda tras una inspección a su filial de tiendas

La sociedad además incrementa en otros 7 millones de euros su factura fiscal tras diversos ajustes contables.

22 mayo, 2017 13:03

Noticias relacionadas

Apple podría estar ante la primera sanción de la Hacienda española. Y la compañía ha decidido reservar más de 9 millones de euros ante una inspección a su filial de tiendas en España referida a los ejercicios entre 2009 y 2011. A esto suma otros 7 millones de euros que engordan su factura fiscal tras diversos ajustes contables y tributos no pagados en años anteriores.

En concreto, Apple Retail Spain, con la que gestiona los once establecimientos que tiene repartidos en España, ha reconocido una provisión por impuestos de 9,1 millones de euros (donde incluyen 1,3 millones en impuestos). ¿El destino? “Posibles pasivos fiscales que los administradores estiman que se podrán derivar de la inspección fiscal en curso”. Es decir, es la venda antes de que llegue el golpe. Se trata de la primera vez que la compañía lleva a cabo una ‘reserva’ de este calibre.

Otros 7 millones ‘extra’

A esta provisión, que se contempla en la memoria del ejercicio 2016 (cuyas cuentas fueron adelantadas por Sabemos), la compañía suma otros 7,8 millones ‘extra’ para su factura fiscal. En concreto, la empresa suma 3,8 millones de euros de gasto por impuestos “de años anteriores”, sin precisar cuáles son esos ejercicios.

Y a esto suma otros 4 millones más. ¿Qué ha sucedido en este otro caso? Durante el ejercicio 2015, la filial de tiendas, Apple Retail Spain, comunicó en su memoria anual que las autoridades fiscales españolas habían iniciado una inspección sobre el IVA, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre No Residentes para los ejercicios fiscales (que en el caso de esta empresa acaban en septiembre) comprendidos entre 2009 y 2012. En ese año, la compañía se limitaba a asegurar que de esta revisión “no se puede estimar con seguridad” el impacto en las cuentas. Un año más tarde ya tiene una idea mucho más certera.

De hecho, en la memoria, Apple reconoce que se ha hecho una “mejor estimación”. ¿El resultado? Han dado de baja el activo por impuesto diferido referente a las pérdidas fiscales de los años inspeccionados (2009 y 2012). En total son 4,3 millones de euros. El resultado de la revisión de Hacienda no se ha hecho público, pero la compañía ya ha hecho este apunte contable.

Es decir, la compañía ha decidido eliminar de esos activos una cantidad que podría ser la que le exija Hacienda tras concluir la inspección. Dentro del activo por impuesto diferido se incluyen, entre otros, créditos por pérdidas a compensar de ese y otros ejercicios. En este sentido, esta filial ha ido acumulando pérdidas durante esos años entre 2009 y 2012.

La otra filial, también inspeccionada

La otra filial con la que opera la empresa, Apple Marketing Iberia, también ha sido inspeccionada por la Agencia Tributaria. En concreto, tal y como comunicó durante el ejercicio 2015, Hacienda ha puesto la lupa sobre el Impuesto sobre Sociedades, el IVA y el Impuesto para No Residentes de periodos comprendidos entre 2009 y 2012.

Ese año 2015, la filial reconocía que no se podía estimar “con seguridad” cuál podía ser el impacto. Un año después, en la memoria de 2016 recién presentada en el Registro Mercantil español, Apple confirma que de esta revisión en curso “no se derivarán contingencias significativas” para la sociedad. No hay resultado definitivo.

La estructura fiscal de las filiales españolas es la misma que la de otras europeas. Actúan como comisionistas de la matriz de Irlanda, a la que le cobran por trabajos de marketing o de promoción, consiguiendo que el grueso de las ventas producidas en el país (los beneficios y, por tanto, los impuestos) se trasladen a tierras irlandesas.

Casi los mismos impuestos en 2016 que en la última década

La factura fiscal de Apple ha cambiado ostensiblemente en este último ejercicio. La compañía ha pagado de impuesto sobre sus beneficios un total de 17,1 millones de euros. Es casi la misma cantidad que pagó durante los diez últimos años entre sus sociedades, según las cuentas presentadas en España.

En concreto, la compañía ha pagado 5,4 millones de euros a través de su filial de Marketing, con la que opera haciendo servicios de promoción de sus productos. Con Apple Retail, con la que gestiona sus once tiendas, sumó 11,7 millones de tributos.

Las cifras de 2016

¿Cuáles son las cifras de negocio que la compañía declara en España? Para la filial de tiendas, en concreto suma 337 millones de euros de ingresos, con unas pérdidas netas de 7,2 millones de euros (debido a los ajustes en la factura fiscal), frente a los 3,7 millones de beneficio neto del ejercicio anterior.

En la filial con la que lleva a cabo tareas de marketing (Apple Marketing Iberia) suma 36,9 millones de euros de ingresos (frente a los 27,6 millones del año anterior) y un beneficio neto de 10,3 millones (frente a los 4,1 millones de 2015).