Rupert Murdoch, presidente de News Corp y 21st Century Fox.

Rupert Murdoch, presidente de News Corp y 21st Century Fox. Lucy Nicholson Reuters

Empresas

Sky revive su interés por lanzar un servicio a través de Internet por 10€ en España

La compañía de Rupert Murdoch intensifica su actividad para el lanzamiento en España a pesar de la reciente llegada de Netflix, HBO y Amazon.

22 mayo, 2017 05:57

Noticias relacionadas

El coloso británico de la televisión de pago Sky empezó a tantear en serio el año pasado su entrada en el mercado español, hasta el punto de que mantuvo conversaciones con varios grandes operadores para ver cómo podía encajar su operación en nuestro país.

La prensa británica ya había señalado hace meses que Sky había preparado un “equipo secreto” en sus cuarteles generales de Osterley para preparar el lanzamiento de su servicio a través de internet Now TV en España y utilizar este mercado como modelo para llegar a otros en los que no tienen una gran presencia por satélite.

La idea es lanzar un producto con un precio de 10€/mes, alineado con los precios de sus rivales, y de aprovecharse a que, por ahora, seguimos hablando de un mercado con una penetración de la televisión de pago muy inferior al de otros grandes mercados europeos.

En Reino Unido, la oferta a través de internet de Sky ya se comercializa bajo la marca Now TV, uno de los recientes impulsores de crecimiento en este mercado, mientras que en Alemania, Austria e Italia se vende bajo la denominación de Sky Online, con una ‘caja’ que incorpora la tecnología de Roku.

El problema de los contenidos

Hasta ahora, la mayor barrera para la entrada de Sky en España ha estado relacionada con el control de los contenidos. Si bien en los mercados en los que opera tiene derechos deportivos, en España el pastel de los derechos está bien repartido y existen barreras de entrada para que un nuevo operador quiera participar en el mercado, especialmente para competir únicamente en un segmento como el del streaming a través de Internet.

Sin embargo, en los próximos meses se abre un hueco con la negociación de los derechos de la Champions League, y además la prevista adquisición por parte del grupo 21st Century Fox de Rupert Murdoch del 61% que aún no controla en el gigante europeo permite elucubrar sobre una posible colaboración entre Sky y Fox, que opera con varios canales en España y cuenta con series tan atractivas como The Walking Dead. Recientemente, Fox lanzó en España una aplicación bajo demanda, FoxPlay, que ofrece contenidos de sus canales a través de varios operadores como Telecable o Vodafone.

Escepticismo

Durante meses, ha habido escepticismo sobre las posibilidades de la británica de entrar en el mercado español con un producto atractivo. En España ya han entrado Netflix, HBO (asociada con Vodafone), Amazon (que ofrece contenidos gratis a los usuarios del servicio de reparto gratuito) y siempre con Movistar como líder del mercado.

“Es muy difícil imaginar que haya hueco para uno más, pero la unión de Sky y Fox puede que les dé el empujón que necesitaban. Desde luego, después de unos meses parados se vuelve a hablar de ellos en el mercado”, explicaron a EL ESPAÑOL fuentes de los operadores.