Javier Moll, en primer plano, escoltado por Antonio Miguel Méndez, Fernando de Yarza, Juan Luis Cebrián y Luis Enríquez.

Javier Moll, en primer plano, escoltado por Antonio Miguel Méndez, Fernando de Yarza, Juan Luis Cebrián y Luis Enríquez. AEDE

Empresas MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cebrián se incorpora a la ejecutiva de AEDE, que supervisará la entrada de los diarios digitales

Javier Moll (Prensa Ibérica), Luis Enríquez (Vocento), Fernando de Yarza (Henneo) y Antonio de Miguel (Promecal) completan la comisión rectora de la patronal de los diarios.

18 mayo, 2017 18:10

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha realizado la anunciada revolución planteada en diciembre del año pasado, aunque sin grandes cambios estructurales. La entidad tiene nuevo nombre -Asociación de Medios de Información (AMI)- y ha abierto la puerta al ingreso de diarios digitales y gratuitos, pero todavía sin ninguna solicitud de parte de estos medios para incorporarse y apostando por las mismas caras en sus órganos ejecutivos.

El nuevo presidente de la patronal de los diarios será Javier Moll, dueño de Prensa Ibérica, que se mantendrá tres años en el cargo. Dentro de los cambios en los órganos de gobierno de la entidad la junta directiva estará formada a partir de ahora por presidentes ejecutivos y consejeros delegados de los asociados a la nueva AMI.

Hasta ahora los miembros de la ejecutiva podían ser gestores, consejeros delegados o algún otro representante elegido por el respectivo asociado, pero ahora deberán ser solo máximos ejecutivos. Esto ha permitido que Juan Luis Cebrián se incorpore a la comisión ejecutiva de la patronal, a pesar de que históricamente la representación de Prisa en la AEDE ha estado en manos de su consejero delegado. De hecho, José Luis Sainz ha sido durante los últimos tres años el presidente de la extinta AEDE en nombre del editor de El País.

Cebrián, el máximo ejecutivo de Prisa, ha sido uno de los editores más críticos con los diarios nativos. Hace poco más de un año demandó a El Confidencial por competencia desleal, después de que el digital publicara informaciones en las que le relacionaban con los Papeles de Panamá. Ahora, desde su sillón de vicepresidente de la nueva AEDE deberá supervisar la entrada de diarios digitales a la nueva asociación.

Viejos rostros para una nueva AEDE

Esta comisión ejecutiva a la que se incorporará Cebrián estará formada por el propio Javier Moll como presidente y Cebrián (Prisa), Luis Enríquez (Vocento), Fernando de Yarza (Henneo) y Antonio de Miguel (Promecal) como vicepresidentes.

En este organigrama ha sorprendido la ausencia del presidente ejecutivo de Unidad Editorial Antonio Fernández-Galiano. En AEDE han señalado que solo había sitio para cuatro vicepresidencias y que por tanto “no cabían todos”. Esta ejecutiva se mantendrá en sus cargos al menos hasta finales de 2018.

Después de su asamblea realizada esta mañana, se han aprobado los nuevos estatutos de la Asociación de Medios de Información (AMI) que “se abre a todos los medios de información, sean o no de pago, nativos digitales o de papel”. En su primer discurso Javier Moll ha reivindicado el papel de los editores para combatir las noticias falsas y ha abierto la puerta a la creación de “espacios de encuentro” entre editores y periodistas.

Como ya informamos en EL ESPAÑOL, de momento no se ha producido ninguna solicitud formal de los diarios digitales para incorporarse a la asociación. Los medios consultados como eldiario.es o El Confidencial han indicado a este medio que hay interés, pero que se deberían producir importantes cambios en la operativa de la patronal para que pudiesen incorporarse.