El presidente del Popular, Emilio Saracho.

El presidente del Popular, Emilio Saracho. Luca Piergiovanni Efe

Empresas Búsqueda de ofertas

El Banco Popular pide ofertas con urgencia para su venta

Solicita que las entidades interesadas den, hoy mismo, “una muestra de interés preliminar”.

16 mayo, 2017 12:20

La venta del Banco Popular parece acelerarse. A pesar del desmentido de la pasada semana, la entidad presidida por Emilio Saracho acaba de remitir un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que reconoce que, “tras un primer intercambio de información” con las entidades financieras interesadas en su compra, “se ha solicitado una muestra de interés preliminar para el día de hoy, para, en su caso, continuar analizando una posible operación”.

La entidad especifica que este movimiento se relaciona con lo expuesto por Saracho en la pasada junta de accionistas, el pasado 10 de abril, donde esta posibilidad era una de las alternativas estratégicas expuestas.

Al margen de lo que puedan dar de sí esos intereses preliminares por el banco, el Popular deja claro que "la información que se derive de estas indicaciones no tendría carácter vinculante pero permitiría continuar avanzando en el análisis de sus opciones". Es decir, que en virtud del precio que pudiera ofrecerse -un mínimo de 5.000 millones de euros- se decidiría proseguir con el proceso de venta.

"Hasta el momento no se ha adoptado decisión definitiva sobre las distintas alternativas. En particular, no se ha asumido aún por parte de Banco Popular Español ningún compromiso, no se ha recibido ninguna propuesta concreta firme, no existe ninguna certeza sobre la consideración que merecería, ni se ha considerado la decisión que adoptaría el Consejo de Administración si, en su caso, llegará a concretarse", subraya la entidad en el comunicado.

Mientras tanto, el Popular, continúa el comunicado, "sigue desarrollando sus planes, negociando la realización de activos no estratégicos, preparando el reforzamiento de su capital y recursos propios, y haciendo prospección de posibles combinaciones de negocios con otras entidades".

Guindos no descarta el interés de Bankia

Entre estas entidades interesadas estaría la nacionalizada Bankia. En declaraciones tras visitar el salón Automobile Barcelona, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha resaltado que el Popular "será lo que quieran los accionistas", ya que es una decisión del equipo de gestión y los accionistas, y ha remarcado que el Banco de España y el Banco Central Europeo aseguran que los niveles de solvencia de la entidad están por encima de lo requerido.

Al ser preguntado por el posible interés de Bankia para comprar el Banco Popular, ha respondido que es una entidad "muy saneada, que tiene mucho capital y un equipo de gestión", y que está analizando la situación como están haciendo otros bancos.