Empresas

Las fintech se abren paso en el mercado español con la nueva regulación

Las compañías de finanzas tecnológicas o "fintech" están abriéndose paso en el mercado financiero español, donde las próximas medidas regulatorias apuntan a mejorar las perspectivas de estas empresas, que ya han conseguido que la CNMV se muestre abierta a adaptar el marco normativo este año.

15 mayo, 2017 08:49

Las "fintech" son los nuevos competidores dedicados al negocio de las finanzas mediante el uso de las herramientas tecnológicas, que operan de forma distinta a la banca tradicional al ser exclusivamente digitales, y que se han convertido en una "prioridad" para el supervisor.

Desde la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) destacan el anuncio a finales de abril del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, de crear un banco de pruebas o "sandbox" para estas compañías, en el que las entidades emergentes podrían operar durante un periodo de seis a doce meses en un marco controlado antes de lanzarse al mercado.

El supervisor también ha habilitado un portal web que sirve de canal de comunicación con estas empresas de finanzas para poder dar y recibir información, peticiones o solicitudes.

Y es que las "fintech" se han convertido en "una prioridad" para el organismo, según ha declarado su vicepresidenta, Ana María Martínez Pina, en una de las conferencias del encuentro "Revolution Banking", que tuvo lugar el pasado jueves en Madrid.

Durante esa jornada, Martínez Pina afirmaba que sería "adecuado" adaptar la normativa a estos nuevos actores del sector para beneficiar la innovación, y señaló que el objetivo para 2017 es modificar la regulación en orden de adaptarse a esta realidad.

En este sentido, la AEFI presentó un "libro blanco" de propuestas en febrero en el que solicitaba además la reducción de "barreras normativas" para las "fintech", que prevé que sean un 33 % más este año, de las 300 actuales a 400, en base al actual ritmo de crecimiento, ya que cada semana se registran entre dos y tres entidades nuevas.

El volumen de inversión que manejan estos nuevos actores del mercado es de 250 millones de euros, cifra que también podría aumentar si se desarrollara un marco normativo en España que atraiga firmas extranjeras, especialmente del Reino Unido tras el "brexit", como aseguraban desde la asociación.

A este respecto, el Gobierno se mostró dispuesto a trabajar en la adaptación de la regulación y, en abril, el Ministerio de Economía sacó a consulta pública un anteproyecto de ley para la transposición de la directiva europea de medios de pago (PSD2), que debería entrar en vigor en 2018.

La PSD2, que según los expertos supondrá un "cambio cultural" en las finanzas, obliga a los bancos tradicionales a abrir sus bases de datos de clientes a terceras empresas para que puedan prestar servicios bancarios, por lo que será una "oportunidad" para la igualdad entre antiguos y nuevos intermediarios.

Con esta normativa, se desarrollará un modelo de "banca abierta" u "open banking" en el que las "fintech" podrán prestar servicios bancarios sin necesidad de disponer de licencia, lo que permitirá una "mayor colaboración" con la banca para crear productos más especializados, en palabras de los expertos reunidos en Revolution Banking.

Los analistas apuntan a que esto abrirá el mercado asimismo a los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook y Amazon, así como a las entidades bancarias participadas o impulsadas por los operadores de telefonía (como sucede en Francia con Orange), creando un nuevo ecosistema bancario.