Huelga en la sede de 'El Periódico de Catalunya' esta mañana.

Huelga en la sede de 'El Periódico de Catalunya' esta mañana. Comité de Empresa de El Periódico.

Empresas PRENSA

'El Periódico' no sale a la calle por primera vez en su historia por la huelga contra los recortes

El diario del Grupo Zeta se enfrenta a un duro proceso negociador con ajustes de plantilla en el horizonte

15 mayo, 2017 22:45

El Periódico de Catalunya, editado por el Grupo Zeta, no saldrá mañana a la calle por primera vez en sus 38 años de historia, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. La huelga, cifrada en el 90% por el comité de empresa, ha logrado frenar el normal funcionamiento de la cabecera. De esta manera, la edición digital del diario casi no se ha actualizado en todo el día, lo que además ha impedido sacar adelante la edición en papel de mañana. Sport sí saldrá a la calle con una edición reducida.

La plantilla confirmaba la semana pasada una huelga de cinco días (del 15 al 19 de mayo) -15 y 16 de mayo en Sport- en protesta por la serie de recortes que el Grupo Zeta, editor del diario, ha planteado desde comienzos de año. La gota que ha colmado el vaso ha sido lo que la plantilla califica como “descuelgue del convenio”, mediante el cual la empresa ha recortado unilateralmente y sin acuerdo el 16% del salario de la plantilla en sus nóminas de abril.

Después de más de un mes, Zeta y los trabajadores de El Periódico no han llegado a acuerdo respecto del nuevo convenio colectivo que deberá regir las condiciones laborales del diario. El último acercamiento se vivió la semana pasada en Madrid, cuando las dos partes rechazaron sus respectivas propuestas en el Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)

El seguimiento de la huelga ha sido del 90% 

Este era el último paso antes de llegar al arbitraje obligatorio para resolver el convenios colectivos entrampados y sin acuerdo. La última palabra la tendrá la comisión consultiva de convenios colectivos que a partir de la solicitud la empresa tendrá un mes de plazo para fijar una fecha para que las dos partes se sienten nuevamente.

Redacción de El Periódico de Catalunya a primera hora de la mañana

Redacción de El Periódico de Catalunya a primera hora de la mañana Comité de El Periódico

En el caso de la huelga ratificada la semana pasada, las estimaciones de la plantilla hablan de un seguimiento del 90%. De hecho, a primera hora de la mañana, solo el director del diario Enric Hernández y algún colaborador habían llegado al diario para intentar elaborar los contenidos de la cabecera. Avanzado el día, y tras constatar que no se contaba con más que un puñado de redactores, Hernández transmitió a sus cercanos que sería imposible elaborar la edición de mañana, algo que se confirmó oficialmente a última hora de la noche, a pesar de los esfuerzos del Grupo de sacar el diario.

En la asamblea de la tarde de hoy, la plantilla ha calificado la huelga como un éxito y ha mantenido la jornada de manifestaciones de mañana. Esta huelga y la conflictividad laboral que se vive en el diario y en todo el Grupo Zeta han hecho que la editora cancelase la gala de Català de l'Any prevista para el 16 de mayo. Se trata del día grande del diario en el que anualmente se da cita lo más granado de la sociedad y la política catalana.

Los despidos en El Periódico siguen sobre la mesa

Pero el problema de El Periódico va mucho más allá de las negociaciones del convenio colectivo. El Grupo Zeta, presidido por Antonio Asensio Mosbah, atraviesa importantes problemas económicos que a comienzos de año le obligaron a paralizar la recuperación salarial del 8% a la plantilla de El Periódico, comprometida en el ERTE aprobado hace tres años.

Adicionalmente a este recorte se propuso un 8% adicional debido a las malas perspectivas del año, con lo que la rebaja total será del 16%. No obstante, según los propios trabajadores, esta rebaja en las condiciones del convenio es solamente el comienzo de una situación mucho más dura y que inevitablemente derivará en despidos y salidas.

Huelga en la puerta de la sede de El Periódico

Huelga en la puerta de la sede de El Periódico Comité El Periódico

Incluso hablan de un ERE que podría afectar a unos 200 empleados de los 1.200 que tiene en estos momentos todo el Grupo Zeta. La empresa ha reconocido durante sus reuniones con los representantes de los trabajadores de El Periódico que “se van a producir medidas y van a afectar a la plantilla”. De hecho, en las actas de la negociación consta que la empresa se ha negado a comprometerse con el mantenimiento de empleo, después de que se resuelvan las rebajas salariales.

Fuentes cercanas al proceso han reconocido a EL ESPAÑOL que estos recortes de plantilla serán necesarios y que con toda seguridad se llevarán a cabo. Solo basta definir la manera (si es un ERE o bajas incentivadas) y el número. En este punto es extremadamente delicada la situación de El Periódico, debido a que la masa salarial de la actual plantilla se hace insostenible para la empresa. El objetivo es concretar las bajas y luego sustituirles por perfiles más digitales. En estos momentos trabajan 400 personas en el diario, de los cuales 220 son periodistas.

La negociación de Zeta con la banca exige recortes

Ésta es además una de las conclusiones del informe que el Grupo Zeta encargó a Deloitte y que además sugiere fusiones, recortes, venta de activos y ajustes salariales. Zeta se encuentra en estos momentos en medio de negociaciones con sus bancos acreedores -Caixabank, Banco Popular y Sabadell- para refinanciar los 97,3 millones que posee de deuda. Del mismo modo, negocia un préstamo adicional cercano a los veinte millones de euros para obtener liquidez. La empresa espera cerrar las dos operaciones antes del verano, pero para ello la banca pide ajustes que demuestren que la compañía es viable en el mediano plazo.

Zeta también ha logrado vender en las últimas semanas Ediciones B, su filial de libros a Penguin Random House. El montante de la operación ha sido valorado en unos 40 millones, que según la compañía irán destinados íntegramente a pagar la deuda. La fuentes consultadas indican que dependiendo de los plazos con los que se cuente con este dinero, incluso se podría utilizar para costear las indemnizaciones de los futuros despidos.

Los últimos resultados hechos públicos por la compañía indican que en el año 2015 ganó 12,4 millones de euros, frente a las pérdidas de diez millones de 2014. En cualquier caso, durante la última década la marcha ha sido irregular. Entre 2012 y 2014, obtuvo pérdidas por 19,3 millones mientras que entre 2010 y 2011, ganancias de 11 millones de euros. Además de El Periódico de Catalunya, Zeta edita El Periódico de Extremadura y de Aragón, Crónica de Badajoz, Diario de Córdoba, Mediterráneo y Sport. También edita las revistas Interviú, Tiempo, Primera Línea, Woman y Cuore.

En la mayoría de estas publicaciones las negociaciones del nuevo convenio se han cerrado con duras rebajas de entre el 10% y el 20%. El acuerdo ha sido mucho más difícil en El Periódico y Sport. El diario deportivo también ha convocado huelgas, aunque solo los días 15 y 16 de mayo.