Abertis reúne a su consejo de administración a la sombra de la OPA de Atlantia

Abertis reúne a su consejo de administración a la sombra de la OPA de Atlantia

Empresas

Atlantia venderá al menos un 5% de Cellnex por 200 millones si se hace con Abertis

Los italianos confirman su voluntad de reducir su participación en su filial de telecomunicaciones para no tener que presentar una oferta por ella.

15 mayo, 2017 11:31
Si el grupo Atlantia consigue hacerse con Abertis, tendrá tres meses para reducir su participación en la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex. Al contar con un 34%, tendrá que bajar del 30% en los 90 días que sigan a la OPA o se verá obligada a hacer una oferta por el conjunto de la compañía.
La ley de OPAs deja claro que si se compra una compañía y mantienes en otra más del 30% o menos del 50% se está obligado a formular una oferta pública de adquisición obligatoria.
En su hecho relevante, Atlantia ha confirmado que, para evitarlo, está dispuesta a reducir su participación, lo que deja dos opciones en el horizonte. La primera es que Abertis venda parte de Cellnex o se diluya antes de la compra, que tardará meses en cerrarse, en caso de que se cierre. 
La segunda, que a priori parece más probable, es que tras la adquisición Atlantia venda en el mercado un 5% de la Cellnex por alrededor de 200 millones de euros y utilizar esos ingresos para reducir deuda.

Accionista de referencia

Eso no significa que, a corto plazo, Cellnex vaya a perder a su accionista de referencia. Lo normal sería mantener esta participación y dejar que evolucione de forma natural. Si se presentase para la compañía una operación que implicase una ampliación de capital, como por ejemplo una gran adquisición, se produciría una dilución más natural. 
Eso por no hablar de que Cellnex pudiese participar en algún proceso de consolidación con otro gran grupo de características similares, como pudiesen ser Telxius o American Tower.