Un hombre contempla la catedral de San Pablo en Londres.

Un hombre contempla la catedral de San Pablo en Londres. Reuters

Empresas Turismo

Las claves para viajar mejor: comparar y compartir opiniones con desconocidos

La facilidad para planificar los viajes a través de Internet y el gusto por colaborar promueve la 'empatía digital' entre los usuarios.

14 mayo, 2017 02:33

Viajar nos hace más felices. Ya sea una escapada de fin de semana o unas vacaciones más largas para desconectar de las actividades cotidianas, la mayoría de los españoles reconoce que, aunque no pueden hacerlo tan a menudo como les gustaría, viajar es su actividad favorita por encima de otras opciones de ocio. Así lo indica el 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', elaborado por Rastreator.com, que analiza los hábitos de comparación y ahorro de los consumidores españoles.

El precio es clave a la hora de viajar y es la principal variable para la toma de decisiones. El 81,5% de las 2.050 personas encuestadas afirma que es un factor determinante para decantarse por un alojamiento y para un 80,6% definirá la reserva de un vuelo. Ante esta situación, comparar las opciones para encontrar la opción que mejor se ajuste al bolsillo es parte fundamental de la planificación de 8 de cada 10 entrevistados.

Como la improvisación no es para todos (el 53,7% afirma que prefiere planificar con antelación una salida), lo habitual es que las reservas se hagan con meses de antelación, aunque uno de cada tres confiesa que espera a última hora con la esperanza de cazar alguna oferta. Los millennials son los viajeros más planificados: el 67% de los jóvenes entre 18 y 34 años hace las reservas con varios meses de margen, frente al 52,9% de los mayores de 55 años.

Internet, el gran aliado del viajero

Como consumidores, los españoles son usuarios súper-conectados e informados que participan activamente en la comunidad virtual, prescriben productos y servicios y confían en la opinión de otros consumidores. Incluso, en el caso de los jóvenes, la opinión de los desconocidos vale más que en la de sus familiares y amigos.

Estos rasgos tienen gran peso también a la hora de viajar y las nuevas tecnologías son las grandes aliadas para descubrir nuevos destinos y encontrar las mejores opciones en cada lugar. Ocho de cada diez españoles busca información en páginas web o blogs especializados en viajes cuando está preparando su siguiente aventura. Es más, dos tercios de los encuestados aseguran que viajan más gracias a las facilidades que aporta la red.

Más allá de ser fuente de información, el 69% afirma que utilizan Internet para gestionar íntegramente sus viajes con el objetivo de personalizar mejor el servicio y ajustarlo a sus necesidades. Esto hace de la red el canal favorito para planificar y contratar viajes: un 59,6% lo prefiere a las agencias tradicionales de viaje.

Esta preferencia ha hecho que la penetración de los comparadores en este sector haya sido enorme, funcionando como herramientas para identificar ofertas, contrastar características y contratar online distintos servicios. Los precios de los hoteles (81,4%), de los vuelos (70,9%) son los más comparados online, por delante de las tarifas de telefonía (68,8%) y del precio de los dispositivos móviles (59%) o los seguros (68,4%).

Además, a los viajeros les gusta compartir su experiencia. Hasta un 72% reconocen que prefieren viajar acompañados y el mismo porcentaje lo comparte con sus amigos y familiares. Contrasta ver que, en plena era social, sólo un 43,1% de los encuestados afirma compartir estos momentos a través de sus redes sociales.

La confianza y la 'empatía digital'

La facilidad de planificar online y el gusto por compartir hace que surja entre los usuarios lo que se conoce como ‘empatía digital’, el sentimiento que permite que personas que no se conocen en persona interactúen, compartan información, se aconsejen y construyan una comunidad.

Un 73,2% de los españoles consulta y tiene en cuenta las experiencias y las recomendaciones de la comunidad virtual a la hora de definir sus viajes. Las opiniones que otros usuarios dejan en las distintas plataformas y foros de viajeros tienen ya casi el mismo peso que las recomendaciones que podría hacer un amigo o familiar (75%). Los jóvenes entre 25 y 34 años, en cambio, dan más valor a la opinión de los desconocidos (80,9%) que a la de sus amigos y familiares (79,7%).

.

. rastreator.com

Nos gusta conocer la opinión de los demás, sin embargo, somos algo más tímidos a la hora de dejar nuestras impresiones. Sólo el 51,2% de los viajeros valora online los planes que ha realizado y hace recomendaciones para otros usuarios.

Pero el dinero no lo es todo. El viajero español tiene en cuenta características como la ubicación (66,1%), la posibilidad de cancelar una reserva (48,1%) o la conexión wifi (42,4%) cuando elige un alojamiento. En el caso de los vuelos, también tiene gran peso en la decisión si se realizan escalas (58,4%) y los horarios en que se viaja (59%), siendo menos importante si existen restricciones de equipaje (34,2%), algo que en el caso de las aerolíneas de bajo costo supone un gasto adicional al del billete.