Un cliente elige y se prueba de forma virtual diferentes modelos.

Un cliente elige y se prueba de forma virtual diferentes modelos. El Corte Inglés

Empresas

El Corte Inglés se lanza a crear gafas a medida a través de impresión 3D

Óptica 2000 ha presentado un proyecto pionero en España que tiene como elemento clave el escáner facial.

9 mayo, 2017 13:45
Barcelona

Gafas hechas a medida mediante un escáner facial y utilizando la impresión 3D. Se trata de un proyecto pionero en España abanderado por El Corte Inglés con Óptica 2000 y que pretende "revolucionar" la gafa "tal y como la conocemos hasta ahora".

Posar para una fotografía, ver la figura tridimensional del rostro del cliente y ajustar de manera exacta las lentes -teniendo en cuenta factores como la distancia entre ambos ojos, entre el ojo y la oreja o la curvatura del puente en la nariz-. Después, ir probando de forma virtual modelos, colores y cristales hasta dar con el preferido.

El proceso ahora parece sencillo, pero han sido más de ocho años de investigación con socios de siete países y una inversión aproximada de 8 millones de euros, que han sido sufragados en parte con el apoyo de fondos europeos. "Esta tecnología permite fabricar unas gafas de forma única y exclusiva para cada cliente en función de su fisonomía y necesidades visuales", ha explicado durante la presentación Juan Carlos Dürsteler, de Horizons Optical, la empresa de I+D+i dentro del sector óptico que ha desarrollado la tecnología de software y el escáner, valorado en más de 10.000 euros, para producir la montura.

El producto en tiendas: Mimic Eyewear

Las conclusiones de la investigación de Horizons Optical llegaron en octubre, y fue entonces cuando Óptica 2000 se interesó por dar salida y forma al proyecto en la vida real, poniéndolo a disposición de los clientes. Así nació Mimic Eyewear, el sello que va plasmado en las gafas hechas a medida que ya pueden adquirirse tanto en El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid) como en el de Diagonal (Barcelona).

MIMIC Eyewear

La compañía presidida por Dimas Gimeno mantiene que Mimic Eyewear, su "revolución" particular en el mundo de la óptica, ha venido para quedarse. "Nos gustaría que la mayoría de los centros de España contaran con Mimic, pero depende de condiciones de espacio, luz... no lo tendrán todos, pero esperamos tener en dos o tres años un parque suficiente", ha apuntado el director general de Óptica 2000, Miguel Carrasco.

De hecho, calculan que en cada una de las dos tiendas, entre un 5-10% de las gafas vendidas correspondan a esta nueva marca. De momento, se puede elegir entre 9 modelos que permiten personalizar con hasta 270 combinaciones de color e identificación personal. Los precios, desde los 319 euros en gafas monofocales y a partir de 519 en cristales progresivos.

"Cuando hace 37 años El Corte Inglés abrió su primera óptica se veía como una osadía, pero hoy no se entienden lo grandes almacenes sin ellas. En esto también vamos a ser pioneros", presumía Carrasco, que asegura que lo que buscan es el "confort visual" que "facilite la vida" a sus clientes.