IAG se resiente por las secuelas del 'brexit'.

IAG se resiente por las secuelas del 'brexit'.

Empresas Impacto cambiario

IAG reduce su beneficio un 74%, hasta 27 millones, por el 'brexit'

La conversión de las ganancias en libras esterlinas a euros produjo un impacto de 32 millones.

5 mayo, 2017 10:15

El 'holding' IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio después de impuestos de 27 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 74% respecto al mismo periodo de 2016, por el impacto del cambio de divisas y la caída de ingresos.

En concreto, dicho impacto fue de 32 millones de euros en el trimestre, por la conversión de los beneficios en libras esterlinas a euros.

El beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales alcanzó los 151 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al mismo periodo de 2016.

Ingresos por debajo de 5.000 millones

El beneficio de las operaciones se situó en 170 millones de euros antes de las partidas excepcionales, un 9,7% más que en el primer trimestre de 2016, según ha informado este viernes la compañía, cuyos ingresos totales cayeron un 2,8%, hasta 4.934 millones de euros.

"Hemos registrado un beneficio de las operaciones de 170 millones de euros antes de partidas excepcionales, superando así los 155 millones de euros del año anterior.

Esta cifra supone un nuevo récord para los resultados del primer trimestre, que tradicionalmente es el más débil, con una tendencia de mejora de los ingresos unitarios de pasaje continuada", ha destacado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

En marzo, la compañía lanzó LEVEL, su nueva operación de bajo coste de largo radio, que comenzará a volar desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires en junio. "Podemos hablar de un gran éxito, puesto que las ventas están superando ampliamente las previsiones", ha señalado.

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera generar este año una mejora en el beneficio de las operaciones respecto del año anterior.

El grupo espera que en el segundo trimestre los ingresos unitarios de pasaje (ingresos de pasaje/AKO) muestren un incremento con respecto al año anterior a tipos de cambio constantes.