El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.

Empresas

MásMóvil cierra 2016 con 29 millones de pérdidas y 4,4 millones de clientes

El ingreso medio por abonado es sólo del 14,1€/mes y el margen ebitda es del 10,6%, menos de la mitad que el de cualquier otro gran operador.

28 abril, 2017 10:42

Noticias relacionadas

MásMóvil ha publicado sus resultados proforma del año 2016. Esto quiere decir que, como es un grupo formado por diversas empresas recientemente fusionadas, con Yoigo como cabeza de cartel, ha hecho el ejercicio de calcular cuáles habrían sido sus resultados como grupo en 2015, y compararlo con una estimación de lo que habrían hecho de esa manera en 2016.

Según estos cálculos, la compañía habría cerrado el año pasado con un incremento del 8% en los ingresos por servicios, hasta 838 millones, y con una subida del 16% del resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 119 millones, con unas pérdidas netas de 12,4 millones por los extraordinarios derivados de las compras de Yoigo, Pepephone y su inversión en banda ancha fija. La facturación proforma de MásMóvil habría alcanzado los 1.120 millones de euros, un 5%.

Pero los datos reales, sin hacer este ejercicio, marcan unos ingresos de 401 millones y unas pérdidas de 29 millones de euros. En ambos casos, los costes en los que incurre la compañía por conseguir las ventas son elevados. En los resultados proforma el margen ebitda es sólo del 10,6%, cuando el del resto de los operadores suele moverse entre el 25 y el 30%.

La compañía dejó claro que estos resultados aún no reflejan el "impacto positivo" de los acuerdos de uso de red móvil nacional firmados con Orange y Movistar en el último trimestre del añ pasado, que espera le supongan unos ahorros de más de 60 millones de euros en 2017.

"Estamos muy satisfechos de los resultados proforma obtenidos por el grupo en 2016. Hemos sido capaces de crecer tanto en ingresos como en clientes y rentabilidad, haciendo del Grupo MásMóvil una empresa fuerte, sólida y rentable", explicó el presidente del grupo, Meinrad Spenger, quien aseguró que seguirá invirtiendo en fibra y móvil.

Bajos ingresos por cliente

MásMóvil afirma que cerró 2016 con más de 4,4 millones de clientes, un 4% más que en el ejercicio anterior, de los cuales 4,3 millones serían de móvil y 122.000, de banda ancha fija. 3,2 millones de clientes los recibió directamente de Yoigo, y en torno a medio millón, de Pepephone. Desde mayo, captó 86.000 nuevos clientes de banda ancha fija. El 78% de los clientes de móvil son de contrato, supuestamente un 12% más que el año pasado.

Sorprende que una compañía que ya tiene actividades fijas alcance un ingreso medio por cliente de sólo 14,1 euros/mes, muy por debajo de la media del sector. Lo que puede deberse a precios muy bajos, a clientes de bajo valor añadido o a ambas cosas. El ingreso medio de clientes de banda ancha fija fue también muy reducido, de 30 euros, frente a los 21 euros de los primeros meses de promoción. 

La compañía también destaca el "extraordinario esfuerzo inversor" que realizó en 2016, de 101 millones de euros, destinado principalmente destinadas a la actualización de su red 4G, que cubre sólo el 85% de la población; al despliegue de su red de fibra, que alcanza 1 millón de hogares con red propia y 7 millones gracias al acuerdo con Orange, y a las inversiones necesarias para la expansión comercial de su oferta convergente.

El grupo confía en terminar el año con 10 millones de hogares a los que poder llevar fibra. Para 2017, previsiones humildes: Un alza del 10% de los ingresos por servicios y un aumento combinado neto total de líneas de banda ancha y líneas móviles de contrato de medio millón de clientes.