El CEO de Amazon, Jeff Bezos.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos. EFE

Empresas Empresas tecnológicas

Cara y cruz: Amazon mantiene el acelerador a fondo y Microsoft ralentiza su crecimiento

El gigante del comercio electrónico sube un 23% sus ventas y mejora las expectativas de mercado.

28 abril, 2017 09:28

Cara y cruz para dos de los gigantes tecnológicos en los resultados del primer trimestre del año 2017. Amazon ha roto las expectativas de beneficios tras incrementar un 23% sus ventas. Mientras tanto, Microsoft ha incrementado un 7% sus ingresos, por debajo de lo que se esperaba en el mercado. La compañía fundada por Jeff Bezos subía en bolsa en torno a un 4%, mientras que el fabricante del sistema operativo Windows caía ligeramente por debajo del 1%.

En el caso de Amazon, logró incrementar las ventas hasta los 35.700 millones de dólares, superando aunque por muy poco las expectativas de los analistas. En cuanto a los beneficios netos, sumó 724 millones de dólares (frente a los 513 millones del año pasado).

Respecto a unidades de negocio, la venta de productos ha pasado de 19.900 del primer trimestre de 2016 a 22.800 millones de dólares este año; los servicios a terceros vendedores en su plataforma de 4.800 a más de 6.400 millones, y las suscripciones premium anuales se han incrementado de 1.300 a 1.930 millones.

Uno de los aspectos más llamativos de los resultados de Amazon tiene que ver con su negocio en la nube. Pese a la guerra de precios con otros competidores como Google o Microsoft, la compañía ha logrado incrementar casi un 43% los ingresos con su servicio AWS (Amazon Web Services) hasta los 3.660 millones de dólares y un 47% el beneficio operativo hasta los 890 millones. La subida en la facturación ha sido cuanto puntos porcentuales inferior a la del trimestre anterior.

La empresa está impulsando su negocio publicitario, a través de formatos de anuncios y productos patrocinados en su plataforma (en España creó en 2016 su cuarta filial para gestionar esta nueva línea). Todas las previsiones indican que se convertirá en el tercer competidor en la batalla de este sector librada por Google y Facebook. En el apartado 'Otros', donde se incluyen principalmente los ingresos por anuncios, ha pasado de 545 a 850 millones de dólares.

Microsoft crece más lento de lo esperado

Por su parte, Microsoft no ha alcanzado las expectativas de los analistas en cuanto a crecimiento de su negocio. Las ventas ajustadas, incluyendo el impacto de los ingresos aplazados de Windows 10, alcanzaron los 23.557 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado y un 6% por encima de lo logrado un año antes. La reacción en bolsa: caídas de en torno al 1% en el mercado 'fuera de horas'.

Una de las grandes cifras en estos resultados para Microsoft hay que encontrarla en su negocio en la nube, que alcanzó los 6.800 millones de dólares (un 11% más). La plataforma principal en la empresa, Azure, que compite también con grandes como Amazon, incrementó sus ingresos un 93%.

En el lado contrario se encuentra la importante bajada de ingresos en la división 'More Personal Computing', donde incluye los ingresos por dispositivos móviles y su sistema operativo Windows. En total, un 7% menos, hsta los 8.800 millones de dólares, con una fuerte caída del 26% en las ventas de Surface.

La empresa ha aportado los ingresos que ha logrado Linkedin en este trimestre, el primero completo bajo su paraguas. En total, 975 millones de dólares. ¿Cuánto supone esta cifra respecto a lo que logró como compañía independiente en el primer trimestre de 2016? Un 13%, menos de la mitad del 35% de incremento que logró en aquel periodo.