beneficio-santander-paises-1T17-portada

beneficio-santander-paises-1T17-portada

Empresas

Brasil, la pieza clave que hace brillar de nuevo los resultados de Santander

Brasil, tras el lastre que ha supuesto los últimos años, ha vuelto a ser el catalizador de los resultados de Banco Santander. Durante el primer trimestre de 2017, el mayor banco de la Eurozona ganó un 14,3% más, pero el beneficio de la división carioca aumentó un 38% y aportó una cuarta parte de las ganancias del Santander.

26 abril, 2017 09:08

La crisis tan dura que ha vivido Brasil en los últimos años, solo en 2016 su economía se contrajo un 3,5%, se ha dejado notar en las cuentas de Banco Santander en los últimos ejercicios. Pero este 2017 parece que supone un punto de inflexión en las cuentas del banco gracias por Brasil, como ya avisó Goldman Sachs el pasado verano.

El grupo Santander ha ganado un 14,3% más en el primer trimestre de 2017, en línea con lo que esperaban los analistas, con unas cuentas en las que Brasil brilla sobre el resto.  El beneficio atribuido a Brasil ha alcanzado los 634 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 38% más en euros constantes. Si se toma como referencia el real brasileño, el beneficio de Brasil crece un 77% entre enero y marzo de este año.

El beneficio de Reino Unido y España sumados alcanza los 778 millones, casi tanto como aporta Brasil. La división británica aporta 416 millones, un 3% más en euros constantes, y el país de origen del banco 362 millones, un 18% más.

Esta fuerte subida del beneficio en Brasil también supone que una cuarta parte de las ganancias del banco provienen del país de la samba. Según las cifras aportadas, que excluyen el centro corporativo y la actividad inmobiliaria en España, Brasil aportó un 26% del beneficio atribuido. Le siguen Reino Unido con un 17% y España con un 15%.

¿POR QUÉ SUBE TANTO EL BENEFICIO EN SANTANDER BRASIL?

Al poner la lupa sobre las cifras de Brasil, se puede ver de dónde viene esa fuerte subida del beneficio. Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las comisiones en Santander Brasil han crecido un 27% entre enero y marzo de 2017.

Según explica la entidad, las ¿comisiones suben por mayor vinculación de clientes¿. Al cierre del primer trimestre de 2017, Banco Santander Brasil tenía 3,7 millones de clientes vinculados, un 12% más que los 3,3 millones que tenía en el mismo periodo de 2016. Además, sus clientes digitales, aquellos que trabajan con el banco a través de canales online principalmente, han crecido un 50% al pasar de 4,6 millones a 6,9 millones.