Bankia esquiva la presión de inversores cortos y díscolos en máximos anuales

Bankia esquiva la presión de inversores cortos y díscolos en máximos anuales

Empresas

Bankia esquiva la presión de inversores cortos y díscolos en máximos anuales

El proyecto de fusión con BMN sigue siendo la principal incógnita a resolver sobre el futuro de la entidad nacionalizada que este viernes publica cuentas trimestrales.

26 abril, 2017 11:39
Bolsa española Más bajan Más suben Urbas -5,26% Vocento +10,80% Inypsa -4,35% Montebalito +9,39% Renta fija Rentabilidad bono español 10 años 1,68% Prima de riesgo española 131,7 Rentabilidad bono alemán 10 años 0,36%    

 

Bankia esquiva la presión de inversores cortos y díscolos en máximos anuales

La gráfica de Bankia avanza por sexta sesión consecutiva mientras la presión bajista sigue al alza. La heredera de Caja Madrid asciende este miércoles a máximos anuales entre ganancias a contracorriente del 1% a pesar de que los cortos han reforzado sus posiciones y algunos inversores de BMN se levantan en pie de guerra.

A lo largo de estas últimas seis sesiones de remontada ininterrumpida, Bankia ha acumulado una remontada del 10,5% que ha llevado su gráfica hasta los 1,12 euros por acción. Estos máximos anuales se quedan, sin embargo, todavía muy lejos de igualar el umbral de los 1,50 euros que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acostumbrado a hacer caja con su participación en la entidad nacionalizada.

Mientras tanto, los bajistas siguen engordando su presión en contra de una gráfica que en el último año ha recuperado un cuarto de su valoración. En este sentido, los registros de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) apuntan hacia Marshall Wace como principal especulador bajista alojado en el seno del banco, con un 0,71% del capital bajo su control. Muy de cerca le sigue otro fondo habitual de las apuestas bajistas del parqué madrileño, AQR Capital Management, que acumula un 0,6% de las acciones.

El número de bajistas es mayor, pues el agregado de posiciones cortas contra Bankia alcanza a un 1,5% de su capital. No obstante, no se conocen más que los dos nombres referidos, pues el resto no alcanza el umbral del 0,5% que obliga a descubrirse ante el conjunto del mercado. Sin embargo, la cifra dista del 1,65% que la entidad llegó a sufrir a comienzos de este mismo año.

Este repunte de posiciones cortas ha llegado poco antes de conocerse que varios accionistas minoritarios de Banco Mare Nostrum (BMN), titulares de en torno a un 5% de su capital social, han sumado fuerzas para alzarse frente al proyecto de fusión de esta entidad con Bankia. Al frente de estos se sitúa la Fudació Pinnae, heredera de la antigua Caixa Penedès que fue una de las fundadoras del banco que ahora controla el FROB en más de un 65%.

El presidente de la fundación, Martí Solé, representante del quinto mayor accionista de BMN ha explicado que el objetivo es tener parte en la comisión creada por el órgano dependiente del Banco de España para estudiar la posible fusión. ¿Lo hacemos por los accionistas, pero también por todas las personas que se benefician de los programas de ayuda social que desarrollamos¿, refiere una nota oficial en la que se garantiza velar por la ¿máxima transparencia¿.