Los robots aterrizan en Amazon España.

Los robots aterrizan en Amazon España. Amazon

Empresas

Los robots aterrizan en Amazon España y se incorporan a sus centros logísticos en Cataluña

El centro de Castellbisbal, en Barcelona, es el primero en usar esta tecnología. La compañía asegurará que crearán 120 empleos extra especializados en robótica.

26 abril, 2017 16:58

Y los robots llegaron a Amazon en España. La compañía los utilizará para sus dos centros logísticos en Cataluña. El primero que lo utilizará será el de Castellbisbal, inaugurado el pasado mes de octubre y donde se preparan los pedidos de Amazon Pantry. El que está construyendo en El Prat, y que abrirá las puertas en octubre, también incorporará esta tecnología.

Actualmente, hay veinte centros logísticos en Estados Unidos y tres en Europa (dos ubicados en Reino Unido y otro en Polonia) utilizando Amazon Robotics, por lo que España es el tercer país de Europa en adoptar esta tecnología.

¿Para qué sirven los robots?

Castellbisbal, especializado en el servicio Amazon Pantry --productos de supermercado no frescos-- para el sur de Europa, cuenta con 350 robots y 2.000 estanterías adaptadas, mientras que El Prat contará con 3.500 robots y 50.000 estanterías que sirven para almacenar los productos y para acercarlos al empleado cuando prepara los pedidos, de forma que los trabajadores no deben ir a las estanterías para buscar los artículos sino que las estanterías vienen a ellos.

Los robots permiten que los empleados eviten tener que caminar entre seis y siete kilómetros --entre el proceso de almacenaje y el de preparación de pedidos--, se guían por sensores y códigos QR en el suelo, se desplazan a hasta 1,7 metros por segundo, y se autoguían para recargarse cuando tienen poca batería.

¿Creación de empleo? 120 especializados en robots

¿Cuál será la consecuencia en el empleo? ¿Habrá grandes recortes en el empleo? Según Amazon, no los habrá. Según ha asegurado en un comunicado, el centro de Castellbisbal, que abrió en octubre, puso en marcha los robots hace un mes, y ello supondrá que en las previsiones de crear 200 empleos en dos años se incluya la necesidad de 20 tecnólogos especializados, mientras que en El Prat, que abrirá en otoño, se crearán 500 empleos adicionales más 100 de tecnología e ingeniería en los próximos tres años, que se sumarán a los 1.500 calculados hasta ahora.

El director de operaciones de Amazon en España e Italia, Fred Pattje, ha atribuido estos incrementos de personal a que los robots permiten almacenar un 50% más de artículos por metro cuadrado y se pueden elaborar más pedidos en menos tiempo, por lo se requieren más trabajadores.

Pattje ha resaltado que los 500 empleados extra disfrutarán de "sueldos competitivos y de un paquete muy completo de prestaciones laborales desde el primer día". En una radiografía elaborada por EL ESPAÑOL, de acuerdo a los datos de sus cuentas de resultados, el coste laboral por cada trabajador ha pasado de los 73.000 euros del año 2012 (su segundo ejercicio en España) a 37.000 euros en el año 2016.

Una de las explicaciones reside en el mayor peso que ha tenido la logística en este crecimiento del equipo de Amazon España. En este escenario, los mozos de almacén (cuyas condiciones económicas son inferiores a las de otros puestos) son mayoría. De hecho, de los 924 empleados de la filial logística, 785 ocupaban este puesto.