El día en que Los Simpsons explicaron la guerra entre Facua y Movistar

El día en que Los Simpsons explicaron la guerra entre Facua y Movistar

Empresas 30 Aniversario

El episodio en el que Los Simpson explicaron la guerra entre Facua y Movistar

La veterana serie de televisión planteaba hace más de 25 años un conflicto similar al que enfrenta hoy a la asociación y la operadora.

19 abril, 2017 14:24

Noticias relacionadas

Con motivo de los fastos de celebración del 30 aniversario de Los Simpson podemos recordar un episodio de la cuarta temporada en el que, hace ya más de 25 años, la serie de Matt Groenig explicó la guerra que mantienen Facua y Telefónica sobre las tarifas ‘para siempre’ de Movistar.

El episodio ‘La chica nueva del barrio’, emitido en 1993, narra una historia secundaria en la que Homer y Marge contratan una canguro para poder tener una cena romántica en el Holandés Frito (‘Frying Dutchman’), el restaurante de bufé libre del capitán Horatio McCallister.

Pese a que el resto de comensales han abandonado ya el establecimiento hace tiempo, Homer sigue zampando, con Marge dormida sobre la mesa, hasta el punto de que el personal del establecimiento le expulsa del mismo. Homer, enfadado, reclama a voz en grito: “¡El cartel dice ‘todo lo que puedas comer’!”.

El padre de Bart y Lisa contrata al abogado Lionel Hutz para demandar al restaurante. "Es el caso más claro desde mi demanda por publicidad engañosa contra La Historia Interminable", asegura el letrado. Pero el jurado de obesos ciudadanos de Springfield se queda con las ganas de apoyar a Homer quien, finalmente, llega a un acuerdo en el que consigue que le sigan sirviendo sin límite a cambio de que el restaurante pueda utilizarle como atracción de feria: ‘Pete Sin Fondo: El error más cruel de la naturaleza’.

¿Para siempre?

La pugna entre Facua y Movistar es similar. La asociación de consumidores llevó a Telefónica a los tribunales en junio de 2015 por la subida de Movistar Fusión en 5 euros mensuales, realizada pesa a que en septiembre de 2012, cuando lanzó el producto, prometió que mantendría sus precios ‘para siempre’. Y ha metido el resto de incrementos en el mismo saco.

La compañía aduce que en cada una de las cuatro subidas que ha realizado desde que lanzó Fusión se han producido mejoras en los servicios ofertados. El presidente de la multinacional española, José María Álvarez-Pallete, señalaba recientemente que la compañía seguirá con una política que calificó de “más servicios por sólo un poco más de dinero”. Una dinámica que, por cierto, han seguido prácticamente todos sus rivales en el último año.

Aunque las autoridades han apoyado a Movistar en la mayor parte de los juicios, Facua ha obtenido ciertas victorias, como las multas pírricas impuestas por Andalucía (6,23 millones) y la Comunidad de Madrid (30.000 euros).

En las decisiones que han tomado los tribunales, y en las que aún quedan por tomarse, terminan los parecidos con la serie de animación. Por ahora, Telefónica tiene todas las de ganar después de que el juez Antonio Carlos Martínez-Uceda haya archivado la demanda de la asociación de consumidores por “inadecuación procesal”.

“Dice que deberíamos haber notificado que íbamos a interponer la demanda a cada uno de los 4 millones de clientes de Fusión para que valorasen su personación”, lamenta el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez. En declaraciones a EL ESPAÑOL, insiste en que el fiscal está de su parte, en que el juez dictó el auto con dudas y en que estudian opciones para recurrir esta decisión.